ZAPOPAN, Jal., 4 de mayo de 2021.- Con el propósito de proteger el Bosque La Primavera, Alberto Uribe, candidato a la presidencia municipal de Zapopan por Morena, se reunió con el Consejo Regulador de esta Área Natural Protegida (ANP) a quienes les explicó que sumará sus opiniones y experiencia.

“Ustedes serán los interlocutores, no los únicos, también te lo digo de frente (refiriéndose a Juan Rivera, comisariado ejidal de La Venta del Astillero) porque necesito sumar, si tú me dices oye aquí hay un grupo de ingenieros del ITA que vale la pena sumar, si ya fueron los únicos, ya los excluimos, busquemos a todos los que valga la pena sumar para poder tener una discusión técnica, para poder tener la mejor discusión, los mejores elementos, las mejores herramientas y a los mejores discutiendo siempre ahí”, enfatizó Uribe Camacho.

“Al campo no nos ha ido bien, los campesinos estos últimos 6 años hemos padecido de todo, y en La Primavera ni se diga”, aseveró Juan Rivera.

Dijo Rivera que de un presupuesto de 27 millones de pesos que tiene el OPD del Bosque de La Primavera para ejercer en 2021, únicamente 700 mil pesos se destinan para el cuidado del ANP, en comparación con los 7 millones de pesos que se gasta en pago de nómina ese organismo descentralizado.

En la plática les comentó que de entrada Alberto Uribe plantea triplicar el presupuesto, con áreas muy técnicas, no serán todas Direcciones Generales, pues se estaría cayendo en el mismo error de gastar en personal gran parte del presupuesto, y de lo que se trata es de que llegue más dinero al campo.

Recordó que ya dio a conocer un proyecto, único en México, para la protección de La Primavera, denominado Vulcano, diseñado por Ingenieros expertos de Zapopan, el cual está enfocado en la prevención, contención y combate de incendios forestales, así como la reforestación, y captación de más de 175 millones de litros de agua disponibles los 365 días del año.

En el lugar, los ejidatarios le informaron que 90 mil hectáreas de las 120 mil que posee Zapopan, son rurales, el resto son casas.

Otra iniciativa que les presentó consiste en eliminar el pago de impuesto predial a productores orgánicos, así como apoyar con semilla certificada y mejoradores de suelo orgánicos a los productores zapopanos.