Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal; 13 de junio de 2024.- Para mayor control de la humedad dentro de este espacio, riegos de manera automatizada a cualquier hora del día, reducción de estrés hídrico en las plantas, riegos más específicos y aplicación de tratamientos, la Agencia de Bosques Urbanos instaló un sistema integral de riesgo en el Orquideario del Parque Agua Azul.
De acuerdo con las y los expertos biólogos del Centro de Conservación de Vida Silvestre Urbana, de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos (AMBU), las orquídeas necesitan un ambiente con mucha humedad, sin embargo, el exceso de agua puede ser mortal para ellas, por lo que se debe establecer un plan de riego adecuado para mantener a las orquídeas en un óptimo estado de salud.
Se informó que se optó por instalar dos sistemas de riego dentro del orquideario: sistema de riego por nebulización y sistema de riego por goteo, con una inversión de más de 150 mil pesos.
En conjunto, los dos sistemas de riego permiten un mejor control de la humedad, manteniendo intervalos ideales de acuerdo con las temporadas del año y con las diferentes horas del día. Lo anterior debido a que las condiciones climáticas, como el calor o la lluvia, hacen que cambie la cantidad e intensidad de los riesgos requeridos.
Añaden en un comunicado que el sistema es programable, permite establecer protocolos de riego durante todo el día, primordialmente por la mañana, que es beneficioso para los ejemplares del orquideario, pues les permite absorber agua que necesitan después de realizar la respiración nocturna y reduce el estrés al no rehidratarse en las horas de más calor del día.
El nuevo sistema también se puede utilizar para aplicar tratamientos, como fertilizante foliar durante la noche, aplicar fungicida de manera general o cualquier otro tratamiento potencialmente aplicable.
En particular el sistema de riego por nebulización, al generar microgotas de agua y al estar colocado en una altura funcional, permite aumentar la humedad a una gran velocidad, con respecto a los métodos de riego utilizados anteriormente. Esto ha sido una gran solución para elevar el porcentaje de humedad en el momento del día en el que sea necesario.
Además de lo anterior, el sistema por nebulización permite que las microgotas caigan al tejido foliar (las hojas) de las orquídeas y les ayude a evitar una mayor pérdida de agua en las temporadas de más calor.
Por otro lado, el sistema de riego por goteo permite dispersar una mayor cantidad de agua que estará disponible para ir evaporándose a lo largo del día, pues ésta queda distribuida a lo largo de las gradas del orquideario, lo que permite que la humedad en el entorno no baje drásticamente.
Otro de los beneficios del sistema de riego por goteo es que nos da la posibilidad de proporcionar más agua a las plantas que lo necesiten, gracias a que se pueden colocar los goteros directamente a las macetas de las orquídeas que por su biología requieren más agua que las demás.
Jorge Eduardo Villaseñor Pérez, Administrador de la Agencia, señala que “con la entrega de la obra, estamos cerrando una deuda de años. Hoy el espacio luce de primera, con un sistema óptimo para mantener la humedad ideal, garantizando el buen estado de salud de la colección de orquídeas del Parque Agua Azul. De manera paralela se realizaron trabajos de pintura, herrería, aluminio y vidrio, logrando que todo el edificio luzca espectacular. La invitación queda abierta para todas las personas, el espacio tiene recorridos guiados y es de acceso gratuito”.
El Orquideario está abierto al público con acceso gratuito para visitas guiadas por las y los expertos del Centro de Conservación de Vida Silvestre Urbana.
Súmate, los recorridos son: lunes, martes y viernes a las 12 h; y sábado y domingo a las 12 y 15 h.