
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
GUADALAJARA, Jal., 16 de octubre de 2023.- Continúa Guadalajara con la instalación de sistemas de captación de agua. El Gobierno tapatío en alianza con AstraZeneca, entregó este lunes un Nido de Lluvia a la Escuela Primaria José Luis Arregui, ubicada en la zona de Oblatos.
En esta escuela el sistema de captación pluvial, de más de 254 mil litros de capacidad, impactará de manera positiva a 265 alumnas y alumnos.
Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Guadalajara, agradeció el recibimiento de la comunidad educativa y destacó la importancia de fomentar la cultura del cuidado del agua.
“Lo que tenemos que hacer es un uso responsable del agua en todo momento, y ustedes como niñas y niños ya tienen una educación distinta en torno al cuidado del agua”, afirmó el Munícipe.
“En mis generaciones lo hemos aprendido. Por ejemplo, cuando nos lavamos los dientes, cuando estamos esperando que salga agua caliente de la regadera y que sale helada al principio, poner un balde o un recipiente para almacenar esa agua que sale de la regadera y luego reutilizarla por ejemplo para regar el árbol de la casa”, agregó Lemus Navarro.
El alcalde agregó que la importancia de los Nidos de Lluvia también radica en que, pese a la presencia de fuertes lluvias en la entidad, Jalisco se encuentra como uno de los estados que tiene una situación de sequía muy importante en los últimos 10 años.
En lo que va de 2022 y 2023 en Guadalajara se han instalado 28 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas en beneficio de más de 9 mil alumnas y alumnos.
En representación de las alumnas y alumnos, Meredith Guzmán, estudiante de sexto grado, agradeció la instalación de la infraestructura para el almacenamiento de agua.
Explicó algunas de las ventajas de contar con los Nidos de Lluvia, “por ejemplo, cuando sea de uso doméstico para bañarse, lavar la ropa, los trastes y más (y) en el caso de la escuela, se utilizaría para los baños, para regar y para mantener la escuela limpia”, expresó.
La escuela contó también con trabajos de reforestación en colaboración con Extra A.C., por lo que se plantaron 100 árboles.