Más del 63% del presupuesto de Tlajomulco tendrá un enfoque social
GUADALAJARA, JAL., 8 de junio de 2019.- El 2 de junio pasado se registró una inundación fluvial en el municipio de San Gabriel, Jalisco, por lo que a solicitud del Gobierno del Estado, el 4 de junio y después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitiera el dictamen de corroboración del fenómeno natural perturbador con fecha 6 del mismo mes, este viernes se estableció el Comité de Evaluación de Daños (CED) para la Declaratoria de Desastre en Jalisco.
Se reunieron físicamente y vía remota representantes del Estado, de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), así como de los sectores afectados en el lugar de los hechos: carretero, deportivo, educativo, hidráulico, forestal y de viveros, monumentos, arqueológicos, vial urbano y vivienda.
Con la instalación de este comité, Jalisco podrá tener acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), primero a los Apoyos Inmediatos (API) que serán destinados a acciones urgentes y prioritarias a concretarse en un mes; y después a los fondos para la restauración de la infraestructura pública.
El Gobierno de México, a través de la CNPC, reiteró su compromiso con el Gobierno de Jalisco para atender a la población en situaciones de emergencia y desastre, asimismo hace la invitación a la población en general y a las autoridades estatales y municipales a informarse sobre los riesgos a los que están expuestos para poder mitigar los impactos sociales y económicos en el futuro, logrando que la cultura de la prevención no se quede únicamente en discurso.