Adiós al Atlas, tras goleada de 3-0 en Tijuana
GUADALAJARA, Jal., 25 de agosto de 2020.- Al sesionar el Consejo para la Atención a Víctimas del Transporte Público, el secretario del Transporte de Jalisco, Diego Monraz Villaseñor dio a conocer que en lo que va de 2020 se han registrado 104 accidentes con 195 heridos y 17 fallecimientos, aunque asegura que las cifras van a la baja.
“Yo creo que aunque los números parecen muy fríos y muy simples, de fondo hay muchos años de trabajo con una gran cantidad de adecuaciones a nuestro modelo de transporte pero también a nuestra construcción y diseño de ciudad”.
Comparó los datos con lo ocurrido en 2012, cuando el registro fue de 642 accidentes con mil 05 heridos y 50 fallecimientos.
En esta sesión incluyeron y ya quedará como invitado permanente el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMyT) y se presentó un informe sobre el avance que lleva la elaboración del protocolo de acción para la atención integral de quienes padecen siniestros provocados por unidades relacionados a este servicio.
El Director General de Seguridad Vial, Saúl Alveano Aguerrebere, señaló que al existir un desconocimiento general sobre el procedimiento a seguir en caso de ser afectado por un accidente que involucra al transporte público y dado que el esquema existente favorece su re-victimización, es que se elabora un Protocolo de Acción mediante el cual se busca una mejora sustancial en la reparación del daño, disminuir posibles abusos por parte de las instituciones involucradas y ser modelo a nivel nacional en esta atención.
Expuso que, como acción concreta se busca el fortalecimiento de la Unidad de Atención a Víctimas de Transporte Público y como funciones agregadas proporcionar información sobre desistimientos, orientación jurídica y psicológica a los familiares afectados.