Abasto de medicamentos y mejorar atención primer reto para Lemus
GUADALAJARA, Jal., 6 de enero de 2021. – Sin especificar si se firmó o no el anunciado convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que un piso del Hospital Ángel Leaño pueda utilizarse para pacientes de Covid 19 del IMSS, el gobierno del estado de Jalisco insistió en que existe toda la voluntad de trabajar en unidad.
A través de un video en redes sociales, el secretario de Salud estatal, Fernando Petersen Aranguren insistió en que los hospitales estatales tienen el 21 por ciento de sus camas ocupadas mientras el IMSS está al 78 por ciento de ocupación hospitalaria.
“Hoy Jalisco ha alcanzado el 46.6 en ocupación de las camas habilitadas en todo el sector salud, la Secretaría de Salud tiene el 21 por ciento de sus camas ocupadas, por su parte, el IMSS tiene ocupadas el 78 por ciento de sus camas del área metropolitana de Guadalajara, es por eso, que el gobernador del estado giró la instrucción para que de manera preventiva se hiciera un ajuste en la capacidad hospitalaria en el sistema de salud en todo el estado”.
El funcionario estatal aseguró que estas decisiones fueron resultado de reuniones interinstitucionales en las que además del propio secretario de Salud, participó la representante de la Delegación Jalisco del IMSS, Edith Bermúdez Alonzo, y en las que se trabajó en un convenio para que, en caso de ser necesario, el IMSS tuviera mayor margen de maniobra para atender a sus derechohabientes.
Recordó que el convenio propuesto establece que el IMSS podrá contar con un piso completo con 72 camas en el Hospital Ángel Leaño, así como oxígeno e insumos médicos para sus derechohabientes o cualquier ciudadano que lo requiera.
En este comunicado, el gobierno estatal insiste en que ante la situación crítica en el mundo, Jalisco debe continuar adelantado escenarios y tomando las decisiones necesarias para garantizar la atención de la población.
Por ello hace un llamado a la unidad y al trabajo conjunto con las diferentes instituciones de Salud de todos los niveles para cumplir un mismo objetivo, hacerle frente a la pandemia y proteger la salud y la vida de los jaliscienses.
El martes pasado, también en un video en sus redes sociales, el gobernador, Enrique Alfaro anunció que se firmaría dicho convenio para que el IMSS pudiera usar las instalaciones del nosocomio y despresurizar su sistema, sin embargo el Seguro Social aseguró que están en condiciones de duplicar su propia capacidad e incluso ayudar al gobierno estatal.