
Cancelan visa a Julión Álvarez ya con escenario montado en EU
GUADALAJARA, Jal., 1 de junio de 2022.- Será con recursos ordinarios, sin deuda y con la principal inversión privada que la Línea 4 del Tren Ligero se podrá construir sin que represente aumento en la tarifa del transporte público, aclaró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en un video en redes sociales.
“Que hemos tomado la decisión de no solicitar ninguna línea de crédito, que responde al trabajo que hemos hecho durante estos tres años y medio para sanear las finanzas del Estado, que hoy están lo suficientemente sólidas para poder asumir este reto presupuestal. Se ha hecho un enorme esfuerzo en materia de austeridad, de eficiencia del gasto, de hacer una mejor recaudación y hoy tenemos condiciones para tomar esta decisión. Para quienes pensaban que íbamos a ir por la otra ruta, hay que decirlo con toda contundencia, la Línea 4 no tendrá una solicitud de crédito por parte del Gobierno de Jalisco, y podremos afrontar el reto de los dos mil millones que nos toca aportar con el presupuesto de 2022, 2023 y 2024”.
Detalló que después de concluir los trabajos de revisión del proyecto de coinversión de la Línea 4 del tren eléctrico Mi Tren en la Mesa de Análisis Técnico-Financiero del Gobierno de Jalisco, tendrá un costo total de nueve mil 725 millones de pesos.
También garantizó que el monto de cinco mil 725 millones de pesos que le toca aportar al sector privado en el proyecto del tren, no incidirá en el monto de la tarifa de servicio.
“En el componente privado, que es de cinco mil 725 millones de pesos, hemos generado las condiciones para garantizar que se respete la tarifa social del sistema de transporte público de nuestra ciudad. Esa tarifa, como todos saben, hoy es de 9.50 pesos, y se tendrá que mantener en los mismos términos que el resto del sistema de transporte durante todo el tiempo que dure la aplicación de este modelo. Este acuerdo es fundamental porque fue un compromiso que hicimos también con el presidente de la República, el modelo de participación de la iniciativa privada no va a incidir en el monto de la tarifa”.
El mandatario dijo que se enviará al Congreso de Jalisco la propuesta de coinversión del proyecto del tren para que las y los legisladores puedan realizar su análisis, discusión, y en su caso, aprobación. También afirmó que dará seguimiento al procesamiento de los dos mil millones que le toca aportar al Gobierno de la República a fin de tener un flujo de recursos que permita avanzar conforme a lo planeado en la consolidación de este proyecto.
Ya arrancaron los trabajos de construcción de la L4 en un primer tramo ubicado en Avenida Adolf Horn, junto a las vías del ferrocarril, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.