Apoyarán con pipas a hogares afectados por megacorte de agua del Siapa
GUADALAJARA, Jal., 15 de enero de 2021.- Insiste, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez que el sistema hospitalario no está colapsado aunque sí hay un aumento en la necesidad de generar más espacios, por ello, detalló que ya trabajan en una estrategia para una reconversión superior al 76 por ciento.
“Este es el nivel de ocupación hospitalaria de Jalisco actualizada al día de hoy, 58.1 por ciento de ocupación hospitalaria, se ha querido construir una idea de un sistema hospitalario desbordado, nuestro sistema hospitalario tiene una enrome presión, nuestros médicos están cansados, tenemos preocupación porque con el crecimiento de los contagios pueda generarse un problema mayor, pero nuestro sistema hospitalario no está desbordado, tenemos margen de maniobra, estamos preparándonos.”
Agregó que en el último mes Jalisco pasó de 30 por ciento de positividad a casi 49 por ciento de positividad, al tiempo que han aumentado la cantidad de pruebas aplicadas con el Modelo Radar con 3 mil 500 en promedio al día.
Explicó que en el sistema de Salud público estatal, los espacios de cuidados intensivos están a un 56.5 por ciento de ocupación, y el mayor problema se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social donde están al 78.6 por ciento, pero al 84.8 por ciento en cuidados intensivos.
Alfaro Ramírez admitió que son reales las historias de personas que llegan a hospitales donde no pueden ser admitidos, como el caso de la 89 que está al 100 por ciento de su capacidad, pero por eso se trata de ubicar a los pacientes en lugares donde hay menos saturación.
Para ello, el mandatario, recomendó que quien necesite ser hospitalizado primero llame al 911 donde les indicarán a cuál nosocomio pueden acudir sin problemas.
Explicó que han una intensa colaboración con el IMSS y con el ISSSTE y que el Seguro Social le confirmó que para el mes de febrero aumentarán a mil 856 camas disponibles y añadirán 37 ventiladores a su servicio.
En un video de poco más de media hora, el gobernador de Jalisco insistió en que no quiere sonar a regaño, pero le pide a quienes publican en medio de comunicación y en redes sociales ser muy cuidadosos cuando hablan de caos hospitalario porque eso sólo siembra miedo que, asegura, no ayuda en medio de la emergencia sanitaria.