Realizan conferencias en Centro de Reinserción Social de Puente Grande
GUADALAJARA, Jal., 12 de abril de 2024.- Más de 10 mil niñas y niños, menores de 17 años, habrían sido víctimas de abuso sexual infantil durante el año pasado en Jalisco, una cifra que se basa en que el 95 por ciento de estos delitos, no se denuncia por temor a represalias y por el poder que ejerce el agresor sobre una víctima inocente.
“Silencian y generan la imposibilidad de la denuncia y adecuadas medidas para poder intervenir, prevenir, sobre todo este tipo de situaciones”. “Se ha detectado, según algunos estudios, por ejemplo, dentro de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), se ha advertido que cerca del 95 por ciento de casos, no se denuncia”.
Son los datos y la versión que ofrece para Quadratín Jalisco Víctor Oswaldo Orozco, profesor investigador del departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, quien habla también de cómo se han incrementado las denuncias.
“En el 2022, se pudieron identificar 535 casos en personas entre los 0 y 17 años, el rango de edad más afectado es entre los 10 y los 14, seguido de personas menores de 5 años, y bueno esto ha ido de alguna forma aumentado entre un 3 y un 5 por ciento en los últimos tres años”.
Jalisco se encuentra dentro de los primeros cinco lugares con mayor número de casos de abuso sexual infantil, según cifras nacionales de la Red de Protección de Derechos en la Infancia. Son Baja California en primer sitio, seguido de Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Michoacán, en ese orden.
Lamentablemente, a nivel internacional, varios estudios y organismos, han colocado a México como el país número uno en abuso sexual infantil.
Impunes el 80 por ciento
Aunado al caos emocional y judicial que genera para las familias y las víctimas el ser objeto de abuso sexual, se agrega la impunidad. La mayor parte de estos delitos quedan impunes revictimizando a las personas.
Por ejemplo, las cifras de 2021 así lo revelan. A nivel nacional ese año hubo 22 mil denuncias, “pero esto ha aumentado entre un 3 y 5 por ciento cada año desde entonces. De estas, se estima que sólo entre el 9 o 10 por ciento de esas denuncias, recibieron una sentencia condenatoria”.
“Además el sistema jurídico, también, y creo que esa es una queja que la ciudadanía ha hecho respecto a cómo se llevan a cabo los procesos, puesto que también advierten que no hay un debido seguimiento, pocos o una cantidad poco significativa de los casos que se llevan en un proceso jurídico reciben una sentencia”, dijo el investigador.
Dónde y quiénes cometen el abuso sexual en menores:
En el hogar se presentan el 75 por ciento de los casos: Dentro de la familia, tíos, primos o algún otro familiar, comete estas agresiones en un 30 por ciento, mientras que los padres o padrastros en un 13 por ciento.
En las escuelas, es el segundo sitio donde más se registra este delito, en un tercero por algún conocido del entorno donde viven las víctimas y en cuarto por un desconocido.
Las consecuencias
Las agresiones sexuales hacia las niñas y niños atentan contra el desarrollo de los pequeños, quienes ven frustrados sus estudios, sus emociones y su comportamiento en su entorno familiar, escolar y social.
Lo demuestran con episodios de ansiedad, depresión, aislamiento y en los casos extremos ideación y tentativa de suicidio.
Esta situación contribuye a que no se atrevan a hablar, por las amenazas e intimidaciones que reciben por parte del agresor.
Cómo detectar y prevenir:
Desde temprana edad, se debe de ayudar a que los menores identifiquen cuáles son las zonas del cuerpo que no se deben tocar.
Esto se debe hacer sólo bajo alguna revisión médica o infecciones en zonas genitales, donde los padres de familia pueden hacer una revisión. Se debe generar en ellos una visión de protección hacia el cuerpo.
En las escuelas, se debe realizar un monitoreo por parte de profesores y dar una educación sexual preventiva, señaló Víctor Oswaldo Orozco.
“Generar una red de apoyo que incluya la confianza para que puedan expresar cualquier situación, circunstancia o relación con personas, tanto conocidas como desconocidas, que puedan expresarles situaciones que les generan inconformidad o situaciones que, de alguna forma, los manipulen”.
Víctimas:
• En 2022 se registraron 535 casos denunciados de 0 a 17 años en Jalisco.
• Durante 2023 y lo que va de 2024 se han incrementado entre el 3 y 5 por ciento.
• Estos casos representan poco si se compara que el 95 por ciento son se denuncian.
• Entre el 82 y 92 por ciento de las víctimas son mujeres.
• El 83 por ciento de los delitos se comenten en adolescentes de 10 a 14 años.
• El 17 por ciento restante se comente en menores de 5 años.
Tipos de violencia o abuso sexual infantil:
• Violación 33 por ciento (cuando hay fuerza y opresión)
• Violación equiparada 6 por ciento (introducir en el cuerpo del sujeto pasivo por vía vaginal o anal cualquier elemento, instrumento, objeto o parte del cuerpo humano distinto del miembro viril).
• Acoso sexual 4 por ciento
• Incesto 5 por ciento (actividad sexual realizada entre personas de una misma familia)
• Hostigamiento 1 por ciento