Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 4 de julio de 2022.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio el banderazo de arranque al programa Recrea, 2022-2023, en el que se beneficiarán a más de un millón de estudiantes de la entidad.
La inversión que se tiene planeada es de mil 100 millones de pesos que servirá para los apoyos de los paquetes de uniformes y útiles escolares para estudiantes inscritos en preescolar, primaria y secundaria de 117 municipios.
«El cambio del modelo educativo al final se trata de darles herramientas a ellos para que luchen por sus sueños, para que sean buenos ciudadanos, para que sean capaces de levantar la cabeza en la enseñarles que tengan una buena nutrición, a que tengan una actividad física permanente, a que hagan de la cultura una formación de transformación para la sociedad, todo eso es el modelo educar para la vida que hemos llamado recrea es el proyecto que le vamos a apostar, no es el cambio de un sexenio no hay cambios mágicos». explicó Alfaro Ramírez.
La etapa de entrega, en beneficio de los estudiantes que cursarán a partir del segundo grado escolar en los tres niveles de educación básica, se realizará del 4 al 15 de julio en los planteles escolares.
«Con este programa le estamos abonando a que la educación en Jalisco siga transformándose paso a paso. Me da mucho gusto poder hacerlo de la mano de maestras y maestros porque el magistrado ha sido fundamental para que esto camine. Aquí los sindicatos de maestros son un equipo de trabajo con los que podemos sumar, aquí lo que hay es diálogo y búsqueda de soluciones juntos con las madres y padres de familia», expuso el mandatario estatal.
Enrique Alfaro anunció que fueron ocho municipios los que no quisieron ser parte de este beneficio para los estudiantes de nivel escolar básico donde la inversión total del programa para este año ascendió a mil 184 millones de pesos donde el estado apoya con 650 millones y los municipios ponen el resto.
Los paquetes incluyen: mochila con útiles, playera tipo polo más una prenda de acuerdo con el modelo del plantel educativo y un par de calzado de acuerdo con las tallas y medidas que los padres y madres entregaron al personal escolar.
Los municipios que no participarán en este programa son: San Cristóbal de la Barranca, San Julián, Tamazula, Villa Guerrero, Zapotlanejo, Juanacatalán, Ixtlahuacán de los Membrillos y Zacoalco de Torres.
Mientras que en las comunidades wixaritari de los municipios de Bolaños, Huejuquilla el Alto, Villa Guerrero, se entregarán huaraches artesanales y telas para la elaboración de uniformes tradicionales.