GUADALAJARA, Jal., 03 de julio de 2021.– Este domingo 4 de julio inicia operaciones el servicio de “Mi Transporte Eléctrico” que con el número de derrotero C98, realizará el recorrido de Periférico Norte hacia el Centro Universitario de Tonalá, con 38 unidades; que conducirán 43 mujeres y 36 hombres.

La primera etapa podrá realizar un recorrido de 2 mil 442 kilómetros y está contemplado que se pueda ampliar con un recorrido hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en aproximadamente un mes, con lo que de acuerdo con las autoridades, se podría disminuir la cantidad de emisiones en 4 mil toneladas de CO2 por año.

Respecto a las unidades; estas son de la marca Sunwin tienen una capacidad de 58 pasajeros y miden 8.6 metros de largo. Hace unas semanas llegaron al puerto de Manzanillo provenientes de Shanghái, China.

Están equipadas con accesibilidad universal y con un motor eléctrico alimentado con baterías y entre los países donde ya se utilizan este tipo de unidades están: Pakistán, Taiwán, Arabia Saudita, Dubái, Colombia y en 16 ciudades de China, su país de origen.

Los próximos operadores del servicio tienen experiencia como conductores en el Sistema de Tren Eléctrico y estuvieron en capacitación durante 3 semanas, una de ellas es Mayra Rebeca Hernández, quien tiene 3 años de experiencia; “es una diferencia muy grande porque estas unidades, son eléctricas, son más innovadoras, más fáciles de conducir, más modernas se podría decir. (Este trabajo) me gusta mucho, es algo que le he agarrado mucho respeto, porque requiere mucho cuidado y dedicación. Es un proyecto nuevo para la ciudad, es innovador y somos las pioneras”

Todas las unidades cuentan con el servicio de prepago y alcancía, además, forman parte del Modelo Integral de Movilidad, donde están incluidas la línea 1, 2 y 3 del Tren eléctrico, Macro Calzada, así como el programa público de ‘Mi Bici’ y próximamente el servicio de Macro en Periférico.