GUADALAJARA, Jal., 23 de abril de 2022.- Arropadas por el Día Mundial de Libro y los Derechos de Autor, este sábado dio inicio las actividades de Guadalajara Capital Mundial del Libro (CML) 2022, y con ella, el Gobierno del Estado puso en marcha: Jalisco, estado de creadores y lectores; un programa que tiene el objetivo de llevar la capitalidad a toda la entidad.

 Guadalajara, durante todo un año será la Capital Mundial de Libro, distinción que la UNESCO le otorgó a la ciudad que se compromete a que la literatura y los libros sean un vehículo para promover la cultura de la paz en el espacio público, en los barrios y en las colonias.

Por la tarde se realizó más lectura y música de mariachi en el Museo Cabañas, donde en una ceremonia de inauguración formal, Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, mencionó a algunos personajes que la ciudad “ha visto crecer y llegar a lo más alto”, pues, subrayó que el patrimonio más valioso que tiene la Perla Tapatía, es su gente.

“Nuestra misión a lo largo de este año será hacer del libro y la lectura herramientas indispensables para promover la paz y prevenir las violencias. La Capital Mundial del Libro será en los barrios y espacios públicos: en Analco, en San Andrés, en El Santuario, en San Juan de Dios, en Tetlán, Huentitán o Mexicaltzingo y en todos los rincones de esta noble y leal ciudad”.

 Por su parte, el secretario General de Gobierno reconoció a la Secretaría de Cultura del Estado que con el Gobierno de Guadalajara “vertebrará acciones en positivo para impulsar la máxima expresión del ser humano que es la cultura y el libro”.

“Estamos de júbilo en Guadalajara y en Jalisco, donde tendremos todo el empeño en que como ya se dijo, socializar más, implantar más y difundir la valía del libro para zanjar nuestras diferencias sociales y fortalecer nuestro tejido social”. 

 Los asistentes al Museo Cabañas escucharon dos lecturas de Abril Posas y de Ricardo Castillo, quienes estuvieron acompañados del escritor Hugo Hiriart.

Para conocer más sobre la capitalidad pueden revisar: https://gdlee.mx/