GUADALAJARA, Jal., 30 de julio de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició un acta de investigación con número 505/2020/II por los hechos registrados la madrugada de este jueves donde un hombre perdió la vida presuntamente a manos de elementos policiacos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tlajomulco de Zúñiga, en el poblado de Buenavista.

La dependencia defensora de los derechos humanos informó que ya fueron dictadas medidas cautelares al presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, en las que, entre otras, se solicita garantizar el acceso a la verdad y a la justicia a las víctimas indirectas, y evitar entorpecer u obstruir las investigaciones a cargo del Ministerio Público.

De igual forma, solicita a las autoridades municipales que se realice la atención y reparación integral del daño a favor de los familiares del ofendido, así como su tratamiento y rehabilitación psicológica de sus familiares.

Además, solicita que a la brevedad se inicie, trámite y concluya procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de los elementos policiales que intervinieron, respetando los derechos de audiencia y defensa de los que resulten involucrados.

El organismo pide al presidente municipal que instruya al personal involucrado y demás integrantes de la corporación para que se abstengan de realizar actos de molestia o intimidación hacia los familiares y seres queridos de la persona fallecida.

Por último, la CEDHJ detalló que ya su personal se trasladó al lugar de los hechos para llevar a cabo la investigación de campo.