
Llaman a seguir certificando un destino consolidado como Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jal., 9 de abril de 2025.- La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Octava Región Sanitaria, llevará a cabo la fumigación de más de 1600 manzanas en la ciudad, esto, con el objetivo de disminuir los casos de dengue en Puerto Vallarta.
Jaime Álvarez Zayas, titular de la dependencia en la región, señaló como parte de la estrategia estatal contra esta enfermedad, ha iniciado desde el lunes una serie de acciones preventivas.
“Entre ellas, una nebulización con máquina pesada, que es la que ven ustedes en camionetas en la noche, sobre todo en la madrugada. Ahí vamos a fumigar 1,631 manzanas”, detalló el funcionario de salud en la región, toda vez que se tiene focalizado los puntos donde se encuentra los mosquitos transmisores, de acuerdo a los casos confirmados.
“Entonces, de acuerdo a esos mapas de calor, se georeferencian los casos y actuamos con un tiro de precisión, exactamente dónde debe ser”, agregó.
De acuerdo a dichos mapas de calor, la delegación de Ixtapa, la parte alta de El Pitillal y la colonia 5 de Diciembre son aquellos lugares donde se redoblarán los esfuerzos. “Ahí todavía hay transmisión activa y, ahí es donde vamos a hacer la programación de estas 4 semanas, lo vamos a hacer durante un mes, esta acción de fumigación con máquina pesada”.
Aparte, se realizará control larvario casa por casa, donde se analizan, se controlan los depósitos y también se pone el abate. De tal manera que serán 6,608 casas las que se pretende visitar en dichas zonas.
El objetivo, reiteró el médico de profesión, es que para cuando llegue la temporada de lluvias exista el menor número de vectores y, con ello, disminuir también los contagios de esta enfermedad.
EL DATO:
Es de destacar que del primero de enero al 7 de abril de 2025 en Puerto Vallarta se han registrado 118 contagios de dengue, de los cuales 23 corresponden a Dengue No Grave, 92 a Dengue con Signos de Alarma y, únicamente tres de Dengue Grave, por lo que en la actualidad no hay hospitalizados por esta enfermedad y, afortunadamente, ningún fallecido.