GUADALAJARA, Jal., 5 de abril de 2021.- Con la reciente creación del grupo de Búsqueda de Personas de la Policía Municipal de Tonalá, en el estado se cuenta ya con 70 agrupaciones especiales en igual número de municipios, aunque faltan 55 todavía por crearlas.

Sin embargo, la Comisaría de la Policía Municipal de Zapopan es a la fecha, en la Zona Metropolitana, la que más resultados ha logrado al ser de las primeras en organizar un Grupo Especializado en Personas Desaparecidas.

El delito de desaparición forzada de personas ha crecido de manera considerable, lo que llevó incluso a que se exigiera por ley, que todas las corporaciones municipales y estatales, cuenten con su propio unidad especializada en búsqueda de personas.

Pese a que la ley obliga a contar con un grupo especializado que inicie las investigaciones y búsqueda, hay aún 55 municipios que no cuentan ni con elementos ni con los recursos para establecerlos.

El último municipio en instalarlo y que terminó su capacitación, fue Tonalá.

Para la Comisionada de Búsqueda de Personas de la Fiscalía de Jalisco, Francelia Hernández Cuevas, es importante la disposición del personal operativo para capacitarse en un tema tan sensible, sobre todo para las autoridades primarias que son las encargadas de detonar la búsqueda en una desaparición.

Tan solo en el municipio de Zapopan, el grupo especializado creado en abril del 2020, ha participado en la localización de 499 personas: 93.57 por ciento de los casos reportadas como desaparecidas o no localizados padecían de alguna discapacidad física o mental o en su caso de ausentarse de forma voluntaria de sus hogares; el 6.43 por ciento se identificó que la desaparición de la persona se derivó o tenía relación con la comisión de un delito. 

En lo que va del presente año, el Grupo participó en la localización de 198 personas: 119 hombres y 79 mujeres; 180 fueron atenciones inmediatas de reportes realizados al 911 o al C5 Zapopan, 10 colaboraciones con la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado, 7 casos con Alerta AMBER y 1 mujer por Protocolo ALBA.

Por su parte Guadalajara, otro de los municipios donde más se reportan personas desaparecidas, ha localizado en el presente año 33 personas con vida. La unidad fue creada desde el 15 de diciembre de 2020.

Para la localización de las personas, la unidad recaba información de fuentes oficiales como son los registros hospitalarios, de detenidos, entre otros, y de fuentes abiertas como son las redes sociales, lo que se complementa con las entrevistas recabadas en campo.

La importancia de la creación de estos grupos, es que permite como autoridad respondiente, iniciar la investigación y búsqueda de las víctimas reportadas como desaparecidas y no esperar el instrucción del Ministerio Público