GUADALAJARA, Jal., 29 de diciembre de 2020.- La pandemia no cede en el mundo y en Jalisco no es la excepción. De acuerdo con el análisis comparativo de Covid 19 otorgado este martes, la Secretaría de Salud del Estado reporta un incremento en la ocupación hospitalaria del 3.6 por ciento.

El domingo pasado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informaba que se tenía un reporte de 931 personas internadas por complicaciones derivadas del virus. Esto representaba un 34 por ciento de ocupación.

Dos días después, se encuentran atendiendo a mil 029 pacientes que se contagiaron del coronavirus, elevando el porcentaje a un 37.6 por ciento. Pese a ello, todavía no se compromete el servicio hospitalario en el Estado, toda vez que para llegar a un 50 por ciento de ocupación se tendrían que ingresar a 340 personas más, de las 2 mil 738 camas habilitadas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentra atendiendo a 682 pacientes; la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tiene hospitalizados a 300 enfermos y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene 47 personas ingresadas.

De todos los ingresados en un hospital, son 238 los que se reportan como graves, es decir, que deben utilizar un ventilador para poder respirar. En este rubro, aún se cuenta con 507 aparatos disponibles.