GUADALAJARA, Jal., 07 de marzo de 2019.-Desde la tarde del miércoles casi un centenar de brigadistas de diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno acudieron al Bosque de la Primavera para controlar las llamas que amenazaban con destruir el pulmón de Guadalajara, por fortuna la rápida acción de los apagafuego permitió que las llamas fueran sofocadas y no pasara a mayores el incendio quedando afectadas un poco más de 25 hectáreas; es el primer incendio forestal que se registra en lo que va del año.

Fue la tarde del miércoles en el predio denominado San José de la Montaña, dentro del Área Natural Protegida donde se generaron las llamas y acudieron los brigadistas luego de que las columnas de humo les alertaran.

Con la ayuda del helicóptero Tláloc, que realizó 20 descargas de agua y cien brigadistas de Protección Civil Zapopan, Conafor, Semadet y del OPD Bosque La Primavera combatieron las llamas logrando extinguirlas en su totalidad alrededor de las 21:00 horas

Por su parte Marciano Valtierra, director del OPD Bosque La Primavera, informó que el fuego comenzó cerca de las 4:20 horas, pero ya por la noche había quedado controlado.

“Es un incendio de carácter superficial, donde hay afectación de hojarasca y arbusto hasta el momento, la rápida acción de los compañeros permitió que no se expandieran las llamas y se pudiera controlar rápidamente”, Detalló.

 En total fueron utilizados para el combate a las llamas 92 oficiales, 25 vehículos, 1 helicóptero (Tláloc), 20 Descargas del Tláloc y un 1 camión Unimog.