Casi una de cada 10 quejas en Buen Fin ante Profeco fueron en Jalisco
GUADALAJARA., 4 de noviembre de 2024.- Porque la espirituosa bebida mexicana por tradición, el Tequila, ha demostrado ser un gran producto gastronómico, cultural y turístico, al acompañar a los principales empresarios tequileros en su día, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro hizo dos anuncios, que antes de dejar el cargo será inaugurado el Tequila Lab y la planta de tratamiento de vinazas.
“Es que a mí me faltan dos compromisos por cumplir con los tequileros y las tequileras de Jalisco. El primero, y los dos van a ser la misma fecha, 4 de diciembre, dos días antes de terminar, quedan ya invitados a la inauguración del Tequila Lab, el museo interactivo del tequila más grande de México y el centro de negocios que vamos a dejar instalado de primer mundo para que esta industria se pueda seguir desarrollando en el futuro, al lado del Museo Japi. Y ese mismo día vamos a poner en funcionamiento la primera planta de tratamiento de vinazas pública en tequila”.
Durante el festejo, el mandatario jalisciense reconoció a los pequeños y medianos productores comprometidos a cumplir el compromiso del cuidado al medio ambiente, como se hizo con la puesta en marcha de la certificación Agave Responsable Ambiental, siendo el tequila la primera bebida alcohólica en el mundo en certificarse como libre de deforestación, una iniciativa que planteó, desarrolló y comenzó en esta administración.
“Logramos con la voluntad y con el apoyo del sector reactivar el Tequila Express, ya es realidad y ya está funcionando y va a ser un proyecto exitoso, ayúdenos a que la gente lo conozca, lo use. Yo estoy seguro que la secretaria de Turismo con Pablo va a poder desarrollar un programa de la mano de la industria para poder sacarle provecho, porque esa apuesta del Tequila Express nos va a permitir incluso incrementar el tiempo distancia en la ciudad de Guadalajara y con ello mover la industria turística”, expresó Alfaro durante la ceremonia del 65 Aniversario de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, y el 43 aniversario del Día del Tequilero.
El mandatario agradeció el apoyo de la industria, y se dijo siempre estar en constante diálogo con la Cámara y el Consejo Regulador del Tequila, muestra de ello es que este sector fue una clave para la reactivación económica post pandemia por Covid 19, además de recordar que en esta crisis de producción de agave se tiene instalada una mesa de trabajo ante la Secretaría General de Gobierno (SGG), con productores y empresarios.
Durante su discurso, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Roberto Ciprés Cruces, indicó que hace unos días se puso en marcha la marca de Certificación Agave Responsable Social, que otorga y administra el Consejo Regulador del Tequila y que permitirá vincular a los industriales y productores tradicionales de agave, sin necesidad de intermediarios, para que se generen acuerdos directos de comercialización.
Señaló que en una situación atípica de oferta de agave en 2019 se contaban con 11 mil productores, pasando a más de 40 mil en 2023, por lo que en semanas recientes se vieron afectados algunos productores por la caída de la demanda.
“Sabemos las implicaciones de esta situación y de nuestra parte no nos hemos quedado cruzados de brazos, sobre todo, para apoyar a los productores tradicionales, a los que siempre se la han jugado con nosotros. Un productor tradicional para nosotros es aquél que nos ha acompañado durante muchas décadas, como parte de la cadena agave-tequila. Es aquél que queremos que sus hijos y nietos sigan en la agroindustria y puedan permanecer con nosotros a pesar de estos fenómenos coyunturales”.