Instala Vero Delgadillo más consejos municipales de su Gobierno
GUADALAJARA, Jal., 1 de noviembre de 2023.- Con una inversión global de más de 43 millones de pesos en favor de la protección, garantía y restitución de los derechos de la niñez de este espacio el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, realizó la presentación de una serie de intervenciones hechas en la casa hogar Villas Miravalle.
Este miércoles se presentó la construcción del nuevo edificio administrativo y de atención a la salud, que con una inversión superior a 2 millones de pesos, albergará a las áreas de gestión de recursos de la institución, salas de juntas y usos múltiples, dirección, cubículos de trabajo social, consultorios médicos dental, nutricional y de psicología, así como sala de convivencias familiares.
Esta infraestructura, que es un edificio sustentable, tiene por objetivo principal el uso eficiente de los recursos de la institución y la atención del derecho a la salud de sus residentes.
Francisco Ramírez Salcido, presidente Municipal Interino de Guadalajara, manifestó que la ciudad trabaja para garantizar el cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
“Villas Miravalle ha servido, durante décadas, como una casa hogar de niñas y niños en situación vulnerable, brindando atención integral a todas y a todos sus residentes; todo esto para lograr una mejor atención en condiciones dignas”, afirmó el Munícipe.
Ramírez Salcido argumentó que la inversión en esta institución ha sido una de las más importantes en los últimos años, y agregó que con el nuevo equipo tecnológico, mobiliario e instalaciones se podrá dar a los residentes más y mejores herramientas para su aprendizaje y el desarrollo de sus habilidades.
Villas Miravalle es un hogar temporal para niñas, niños y adolescentes, que han sufrido algún maltrato ya sea físico, sexual o psicológico, y han sido resguardados y canalizados por alguna autoridad como la Fiscalía del Estado de Jalisco, Delegaciones o Procuradurías.
Actualmente cuenta con 92 pupilos y con estas acciones tendrá capacidad para dar atención a 168 infantes.
Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Guadalajara, agradeció el apoyo de los actores e instituciones del sector público, educativo, privado y de la sociedad civil organizada que intervinieron para hacer realidad estas acciones.
“Villas Miravalle se ha ido convirtiendo en un lugar cada vez más hermoso, seguro y adecuado a las necesidades de nuestros pequeños. Por eso, hoy con muchísima alegría y gratitud, compartimos con todos ustedes los avances que hacen de este albergue un espacio lleno de vida en el que ahora puede sentirse el calor de un verdadero hogar”, afirmó la Presidenta de DIF Guadalajara.
En este hogar de transición se reciben niñas, niños y adolescentes de seis a 17 años con 11 meses. Son resguardados son atendidos de manera integral por un equipo técnico interdisciplinario conformado por trabajadores sociales, médicos, psicólogos, educadores y maestros.
También se realiza seguimiento a la situación jurídica de los albergados por parte de las Procuradurías de custodia, tutela y adopciones del municipio correspondiente.
Maye Villa de Lemus destacó la intervención de la nueva área de nivelación académica y el edificio de talleres formativos, presentada en diciembre de 2022 y en la que se remodelaron por completo los talleres de costura y panadería.
También señaló que se cuenta con un proyecto de acompañamiento integral para el desarrollo físico, emocional, relacional, cognitivo, cultural y de integración social para los residentes.
“Hoy, después de meses de trabajo y gracias a la suma de tantas voluntades de personas e instituciones increíbles, inauguramos estos espacios recién rehabilitados que lograrán un cambio positivo y de fondo en la vida de nuestras niñas, niños y adolescentes”, dijo la Presidenta del Sistema DIF.
Entre otras mejoras hechas destacan que en 2022 se intervino e inauguró la primera villa renovada de manera integral, denominada Villa Modelo, la cual se remodeló en infraestructura y equipamiento con una inversión total de 2.5 millones de pesos.
A la fecha suman cuatro villas —dormitorios— rehabilitadas en su totalidad, haciéndolas más modernas, seguras, higiénicas y sustentables. También se hicieron mejoras en el comedor, la cocina y la cancha de basquetbol.
Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas, señaló que se trabajará para terminar al 100 por ciento la remodelación de las tres villas restantes.
Respecto al nuevo edificio administrativo y de atención a la salud, señaló que “era una zona de tierra, no había nada. Hoy tenemos un edificio administrativo completamente funcional, completamente adecuado para todo lo que se requiere hacer aquí”, dijo.
Ontiveros Balcázar agregó que “hoy, después de tener cuatro villas al cien por ciento, las pueden habitar, son villas las cuales están completamente dignas y de primer mundo”.
Se contemplan más intervenciones en este espacio; por ejemplo los jardines, iluminación, la cancha de fútbol y el gimnasio.