
Chivas tendrá un mes de alto riesgo
ZAPOPAN, Jal., 18 de agosto de 2025.- La tarde de este lunes, el gobierno de Zapopan inauguró el Parque Lineal y la rehabilitación de la avenida Mezquitán, en la colonia Arroyo Hondo, con el objetivo de modernizar la zona norte del municipio y ofrecer espacios más seguros y dignos para la comunidad.
El director de Obras Públicas e Infraestructura, Ismael Jáuregui Castañeda, explicó que los trabajos se realizaron con una inversión de 18.3 millones de pesos y forman parte del ejercicio ciudadano del Presupuesto Participativo.
“Esta obra es la mejor calle de Zapopan, tiene infraestructura hidráulica nueva conectada al SIAPA, además renovamos dos vialidades privadas y aumentamos los espacios en las banquetas, convirtiéndolas en zonas incluyentes. Lo único que les pedimos es que cuiden su espacio público”, señaló.
La intervención sobre 250 metros de la avenida Mezquitán incluyó la renovación de redes hidráulicas y sanitarias, mejora del sistema de captación pluvial, reconstrucción del pavimento con concreto hidráulico de alta resistencia, banquetas accesibles, guarniciones, señalización y alumbrado público. Se aplicaron los mismos estándares en las privadas Mezquitán 2 y Francisco Villa, fortaleciendo la conectividad local.
El Parque Lineal se rehabilitó como un espacio comunitario con andadores, ejercitadores, mobiliario urbano, alumbrado y acciones de forestación, promoviendo la convivencia y el uso activo del espacio público.
Bardomiano Galindo López, presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, informó que la obra fue elegida por más de 12 mil personas de la colonia y zonas aledañas a través del Presupuesto Participativo.
“Estas obras muestran que su dinero es invertido en obras de calidad y en beneficio para todas y todos”, afirmó.
El presidente municipal, Juan José Frangie Saade, señaló que desde hace diez años se busca dignificar cada rincón de Zapopan, y que el parque lineal contribuirá a la convivencia vecinal y al aumento de la plusvalía de la zona.
En los últimos años, la colonia Arroyo Hondo ha recibido otras intervenciones para reconstruir el tejido social, como el programa Cubo Parques del Auditorio, con gimnasios al aire libre. Para los próximos meses, se invertirán más de 50 millones de pesos en la renovación de la calle Plan de Guadalupe y la construcción del Nodo Vial de Periférico y Tabachines.