Pide CEDHJ que no sean invisibles los esfuerzos de los defensores
GUADALAJARA, Jal., 19 de noviembre de 2023.- La ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, es la sede de los X Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, una justa deportiva que concluye el 25 de noviembre. El presidente municipal interino, Francisco Ramírez Salcido, acudió a la ceremonia de inauguración, realizada en el centro histórico de la ciudad.
La Delegación de Guadalajara está conformada por 189 elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos.
Los elementos participarán en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, boxeo, carrera vertical, ciclismo, crossfit cop, futbol, jiu jitsu, judo, natación, pádel, powerlifting, super bombero, relevos de bomberos, taekwondo, tenis de mesa, tiro, vencidas y voleibol.
Ricardo Sánchez Berumen, Coordinador General Estratégico de Seguridad en el Estado de Jalisco, realizó la declaratoria inaugural de esta competencia y dio la bienvenida a la tierra de la mexicanidad, el tequila y el mariachi, que este año cumplió 200 años de ser un Estado Libre y Soberano.
“Jalisco se ha distinguido por el deporte, por la mexicanidad; también se ha distinguido por ser la tierra de mujeres y hombres, heroínas y héroes anónimos que a diario arriesgan su integridad, su vida para garantizar la paz”, afirmó.
Sánchez Beruben pidió un minuto de aplausos en honor a policías y bomberos caídos en el cumplimiento de su deber.
En esta competencia se tendrá la participación de más de mil 500 atletas de países de Latinoamérica, Europa, Asia y Oceanía como son México, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Eslovenia, Francia, Guatemala, Honduras, India, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Estados Unidos, Rumania y Venezuela en más de 26 disciplinas contenderán 63 dependencias, esto es, 27 estatales, 23 nacionales y 13 internacionales.
Los juegos son impulsados por la Asociación Internacional de Tácticas Policiales (AITP), una organización con sede en Quebec, Canadá. Esta es la segunda ocasión que Guadalajara alberga la justa deportiva.
Robert André J. Thomas, presidente de la Asociación Internacional de Tácticas Policiales y presidente de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, resaltó la participación de asistentes de países que no forman parte de Latinoamérica, como Estados Unidos, India, Nueva Zelanda, entre otros.
Durante el protocolo se llevó a cabo la juramentación del atleta, a cargo de Eduardo Sánchez Rodríguez, elemento activo de la Policía de Guadalajara, Campeón Nacional Máster de Natación y Embajador de los X Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, mientras un grupo de danza prehispánica realizó una ceremonia tradicional para el arranque de estos juegos.