GUADALAJARA, Jal., 20 de julio de 2022.- Con más de mil horas de contenidos, siete tierras,13 escenarios, decenas de ponentes y bajo las modalidades presencial y en línea, regresó el Jalisco Talent Land 2022 con el objetivo de acercar la innovación, ciencia y tecnología a más de 50 mil personas que visitarán la Expo Guadalajara durante cuatro días, en la inauguración, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, aseguró que la capital tapatía está preparada para ser el nuevo Silicon Valey de Latinoamérica.

“Aquí se va a desarrollar la nueva Ciudad Creativa Digital de todo Latinoamérica, estaremos a los niveles de lo que estamos viendo por ejemplo en San José California, en Bangalore en la India, a esos niveles es a lo que nosotros estamos apostando, y lo estamos haciendo en conjunto, la iniciativa privada, los gobiernos, las industrias creativas y por supuesto la sociedad”.

Como parte de la inauguración, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó una charla sobre lo que se está haciendo en el estado en materia de innovación y dijo que a 60 años de la instalación de la primera empresa electrónica de alta tecnología, este sector ha crecido de manera exponencial.

Ejemplificó el caso de la industria tequilera que exporta dos mil 520 millones de dólares al año, pero la electrónica exporta cinco veces más, 12 mil 232 millones de dólares.

Este sector aporta el 6.4 por ciento del Producto Interno Bruto en el estado, 3.6 por ciento de las fuentes de trabajo y el 53 por ciento de las exportaciones.

Durante su ponencia mencionó la instalación de la Red Jalisco con cinco mil 500 kilómetros de fibra óptica que ya funciona en más de cinco mil escuelas, dos mil 500 cámaras de vigilancia y las 125 cabeceras municipales.

Alfaro Ramírez también mencionó que el portal de la Ruta de la Vacuna contra Covid 19 y el sitio para hacer citas tuvo 6.7 millones de visitas en estos últimos dos años; mientras, que el programa Nidos de Lluvia ya llega a tres mil 920 hogares de escasos recursos.

En la inauguración del evento también fue anunciado el Hub de Talentos de Innovación que buscará vincular a los egresados de las carreras relacionadas con la ciencia y las nuevas tecnologías con la industria que requiere de esos perfiles, para ello se integrarán 18 empresas, siete cámaras empresariales y siete universidades de las cuales cada año egresan 10 mil profesionales listos para integrarse a este sector.