Anuncia Vero Delgadillo nueva ruta para solucionar recolección de basura
TONALÁ , Jal., 2 de diciembre de 2024.- Lo calificaron como un día histórico y de justicia social porque después de más de cinco años de obra fue inaugurado el Hospital Civil de Oriente en el Centro Universitario de Tonalá con dos edificios y una inversión de dos mil 400 millones de pesos, el gobernador, Enrique Alfaro aseguró que podrá beneficiar a cerca de un millón de habitantes de nueve diferentes municipios.
“Son al día de hoy dos mil 400, poco más de dos mil 400 millones de pesos que entregamos entre la infraestructura y el equipamiento y la verdad es que ver después del recorrido lo que se hizo a mí me llena de orgullo y creo que es una gran noticia para la ciudad”.
“Lo que se va a estar atendiendo aquí va a servirle a más de un millón de personas de la zona de Tonalá, por supuesto, El Salto, Juanacatlán, Tlajomulco, Zapotlanejo y una parte de Tlaquepaque, pero eso al final de cuentas es una obra metropolitana que va a ayudarnos a despresurizar la operación del Fray Antonio Alcalde y del Juan I. Menchaca de los dos hospitales civiles”.
Los edificios llevan el nombre de dos importantes doctores Cesar Martínez Ayón , Roberto Mendiola Orta.
La nueva unidad, tendrá un impacto en la atención médica de más de un millón de personas sin seguridad social de 9 municipios del Estado de Jalisco: Chapala, El Salto, Juanacatlán, Poncitlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Zapotlanejo; que cuentan con una población de dos millones 490 mil 127 habitantes, que representan el 30 por ciento de la población del estado.
Un 48 por ciento de esta población no tiene afiliación a un sistema de salud ligado al empleo, lo que permite establecer que la población del área de influencia de este hospital es de casi 1.2 millones de habitantes.
El Hospital fue proyectado a partir de identificar que esta zona del Área Metropolitana de Guadalajara ha tenido un gran crecimiento poblacional y en consecuencia una mayor demanda de servicios de salud; sin embargo, carecía de servicios médicos de especialidad.
Se estableció que la ubicación idónea era en un espacio anexo al Centro Universitario de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), municipio de Tonalá y será parte de la red del OPD Hospital Civil de Guadalajara.
El Hospital Civil de Oriente consta de dos edificios principales: El edificio A, que ya comenzará a dar servicio a partir de este martes y brindará atenciones de consulta externa de diversas especialidades médicas, gabinetes de diagnóstico de cardiología, otorrinolaringología y neurofisiología, laboratorio clínico, banco de sangre, anatomía patológica, hemodiálisis, endoscopias de tubo digestivo y urgencias.
Se proyecta beneficiar anualmente a 100 mil pacientes en consulta externa y 13 mil en Urgencias con atención integral, con servicios de laboratorio clínico, banco de sangre y estudios de anatomía patológica.
Además, se prevé atender a mil pacientes en endoscopías de tubo digestivo y brindar siete mil 500 sesiones de hemodiálisis a pacientes con enfermedad renal crónica.
El edificio B contará con los servicios de urgencias pediátricas, adultos y obstétricas, hospitalización de diversas especialidades, terapia intensiva neonatal, pediátrica, obstétrica y adultos, quirófanos, diagnóstico por imagen y un helipuerto.
En el evento, el gobernador adelantó que la Sentran ya tiene instrucciones para que a la brevedad el transporte público llegue a este nosocomio.