PUERTO VALLARTA, Jal., 22 de septiembre de 2021.- Al destacar que México es una democracia, pero no es una democracia de calidad, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí acompañado del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, inició el foro internacional Los desafíos de la Liberta de Expresión.

Teniendo como escenario el Paraninfo, el rector de la máxima casa de estudios en la entidad destacó que México es un país de libertades, pero la libertad no es igual para todos, de ahí la importancia de este tipo de foros que reúnen a pensadores, periodistas y escritores para hablar acerca de la libertad de expresión.

“Ni la democracia ni la libertad son categorías binarias. Hay democracias de mayor y menor calidad que hay países más o menos libres”, abundó Villanueva Lomelí.

De acuerdo con los indicadores, México es una democracia, pero no es una democracia de calidad, reiteró el rector quien destacó que la democracia supone una constitución y estado de derecho, “elecciones libres y confiables, un sistema de partido, separación de poderes, autonomía de los niveles de gobierno y también autonomía de las universidades públicas”, añadió.

Por su parte, el Premio Nobel destacó que la libertad de expresión “permite a la prensa, la radio a los periódicos dar opiniones contrarias a las del gobierno”.

Por ello señaló que foros como este contribuyen en la democracia que no es suficiente para los pueblos de América Latina. “Por supuesto para que funcione una democracia, debe existir la libertad de expresión”.

Señaló que en la actualidad hay libertad de expresión, pero ésta está recortada en muchos países latinoamericanos, ejemplificó a Cuba, Nicaragua y Venezuela en las que existen elecciones fraudulentas y que proclaman el socialismo durante del siglo 21.

“Creo que es importante que en estos momentos todos quienes entendemos, hay democracia. Salgamos a hablar, salgamos a defenderla con razones de convencer a nuestros compatriotas de la importancia que tiene la libertad, si queremos entre otras cosas prosperar”, destacó.