Accidentes viales, pandemia silenciosa: Mario Silva
ZAPOPAN, Jal; 19 de septiembre de 2024.- La quinta Zona Pulso de Vida (ZPV), ahora al exterior de la de la Unidad de Urgencias Médicas Cruz Verde “Niña Eva”, fue inaugurada por el gobierno municipal de Zapopan en evento encabezado por el primer edil Juan José Frangie.
Tienen el objetivo de atender de manera inmediata cualquier incidente y crear redes de comunicación con las mujeres que sufran algún tipo de violencia o tengan alguna emergencia. En su instalación participa el Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva (InMujeres).
Durante la presentación de este espacio de seguridad, el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, aseguró que una de las prioridades de su gobierno, es la erradicación de la violencia de género, creando zonas seguras para las niñas, adolescentes y mujeres.
“El apoyo a las mujeres lo van a tener siempre. En Zapopan no vamos a tolerar la violencia o el odio hacia las mujeres. La violencia contra las mujeres se acaba empezando por los hombres ya que son la que los provocan. En Zapopan siempre vamos a la vanguardia porque nosotros ya tenemos tiempo contando con estas Zonas Pulso de Vida, además aquí en este lugar cualquier persona sabe que estos lugares son seguros y pueden resguardarse”, mencionó.
Hasta ahora, Zapopan cuenta con cinco Zonas Pulso de Vida ubicadas de la siguiente manera:
Por su parte, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Zapopanas para la Igualdad Sustantiva de Zapopan, Socorro Madrigal Gallegos, apuntó que desde octubre del 2022 al 15 de septiembre de este año, se han tenido más de mil interacciones en las cinco Zonas Pulso de Vida de Zapopan.
“Se han realizado mil 137 interacciones en las Zonas Pulsos de Vida, de las cuales 40 han sido positivas y se ha dado auxilio a mujeres que se encontraban en una situación de violencia de género. Las Zonas Pulso de Vida son espacios inteligentes y seguros para las personas en situación de riesgo. Creados bajo el funcionamiento de los ya conocidos Pulsos de Vida de la Comisaría General de Zapopan y el C5”.
Las Zonas Pulso de Vida se ubican en lugares con alta incidencia de violencia comunitaria para actuar de manera inmediata. La apuesta del Gobierno de Zapopan para la próxima administración es contar con 20 ZPV.
En próximos días se inaugurarán dos zonas más, las cuales estarán instaladas en las inmediaciones del Hospital General de Zapopan y en la Cruz Verde Las Águilas.
Cómo pedir auxilio en una Zona Pulso de Vida
1 – Pulsar el botón de emergencia (es fácilmente identificable).
2 – Automáticamente se encenderá la alarma visual (estrobos).
3 – La pantalla se encenderá y el personal policial brindará atención personalizada e incluyente. La persona solicitante tendrá contacto directo visual con una oficial.
4 – Se enviará al personal especializado más cercano para guiar a la víctima a un lugar seguro.