
Fortalecerán Jalisco y gobierno federal coordinación en gestión de riesgo
CIHUATLÁN, Jal., 14 de agosto de 2021.- Con el propósito de tratar las aguas negras, abastecer del vital líquido y continuar con la agenda ambiental, este sábado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, inauguró el humedal de Cihuatlán, el primero de cuatro que se realizarán de la mano de la empresa Coca Cola.
“Con este humedal vamos a tratar las aguas negras de Cihuatlán y ya con la planta de tratamiento vamos a tratar las aguas negras de Melaque y así nos vamos a ir con una serie de acciones en todas las comunidades en donde tengamos que hacer un esfuerzo para evitar la degradación de nuestros causes y cuerpos de agua”.
Señaló el mandatario estatal que apostará Jalisco por cumplir con la agenda ambiental aun cuando tengan que rechazarse proyectos que puedan generar grandes ingresos a la entidad, pero que rompan con este plan ecológico.
“Hace algún tiempo en Guadalajara se discutía sobre la posibilidad de hacer una termoeléctrica. El argumento siempre era: ‘va a traer inversión’, ‘va a aportar para la generación de energía’, ‘va a generar empleos’. Pero si nosotros permitíamos un proyecto de generación de energías que impactaran en nuestra huella de carbono estaríamos cometiendo un gravísimo error . No podemos seguir en ese sentido tiene que haber un compromiso. Por eso el Gobierno de Jalisco rechazó una inversión de muchísimos millones de pesos porque nos parece más importante ser consistentes y comprometidos con esta agenda ambiental”, expuso.
Reiteró su postura de apostar por proyectos que ayuden a sanear el agua y sobre al Río Santiago, uno de los más contaminados.
“Por eso también se explica y se entiende que estemos invirtiendo miles de millones de pesos en una iniciativa para nosotros fundamental como es el saneamiento del Río Santiago, en obras que la gente no necesariamente ve porque estamos hablando de colectores, de plantas de tratamiento en medio de la nada. Pero es una iniciativa que nos va a permitir sanear el río más contaminado de todo el mundo, el Río Santiago”, finalizó.