GUADALAJARA, Jal; 25 de septiembre de 2021.- Los días 24, 25 y 26 de septiembre se contemplan 3 mil 714 acciones preventivas en el Primer Nivel de Atención en el IMSS Jalisco como parte de la octava jornada nacional de Recuperación de Servicios.

El Instituto Mexicano del Seguro Social planeó para los últimos 4 meses de 2021 la estrategia “120 días por un solo IMSS”, el cual incluye la recuperación de servicios médicos ordinarios en las oficinas de Representaciones estatales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto en semáforo de riesgo epidémico favorable.

A través de un comunicado se informó que Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Segundo y Tercer Nivel de Atención del IMSS en Jalisco, se incorporan a las actividades de esta jornada que contempla el diagnóstico y seguimiento de pacientes crónico-degenerativos o que requieren de atención especializada, así como intervenciones quirúrgicas aplazadas a causa de la emergencia sanitaria por Covid 19.

La titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas de la dependencia, Adriana Michel Reveles, informó que se tienen programadas 3 mil 714 acciones en el Primer Nivel de Atención que contemplan 1 mil 564 detecciones de cáncer de mama a través de mastografía, 1 mil 500 consultas de Medicina Familiar, 200 detecciones de diabetes mellitus, 200 detecciones de hipertensión arterial, 150 detecciones clínicas de cáncer mamario y 100 detecciones de cáncer cérvico-uterino.

Así mismo, se brindarán 1 mil 690 atenciones de especialidad en tanto en Hospitales Generales Regionales (HGR) como de Zona (HGZ), como los No. 14, 26, 42, 89, 21, 06, 09, 45, 46, 110 y 07, donde los derechohabientes recibirán consulta externa programada en Medicina Interna, Traumatología. Ginecología, Obstetricia, Ortopedia, Oftalmología, Nefrología, Angiología, Cardiología, Cirugía General, Otorrinolaringología, Pediatría, Psiquiatría, Urología, Medicina Física, Rehabilitación, Dermatología, Clínica de Displasias, Maxilofacial, Gabinete de Cardiología, Reumatología, Gastroenterología y Nutrición.

Los nosocomios No. 06, 07, 08, 09, 14, 21, 26, 42, 46, 89, 180 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 52, realizarán 155 intervenciones quirúrgicas de traumatología y ortopedia, angiología, cirugía general, urología, oftalmología y ginecoobstetricia que habían sido aplazadas debido a la semaforización epidemiológica por SARS-CoV-2.

Respecto al Tercer Nivel de Atención de la dependencia, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría informó que del 24 al 26 de septiembre se otorgarán 501 consultas externas de especialidad, entre la jornada ordinaria y la Octava Jornada Nacional, en ramas como Inmunología y Alergia, Angiología, Dermatología, Gastroenterología, Genética, Infectología, Neumología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología, Endocrinología, Hematología, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Reumatología, Traumatología y Ortopedia, Urología, Cirugía, Nefrología, Neurocirugía, Oncología Médica, Cirugía Plástica, y Nutrición.

La unidad realizará 13 cirugías, cuatro de Maxilofacial,  seis de otorrinolarringología y 3 de traumatología y ortopedia, además de 167 procedimientos médicos entre los que se incluyen hemodinamia, electrocardiogramas, holter, marcapasos, quimioterapias, endoscopías resonancias magnéticas y tomografías.

Directivos de la UMAE de Ginecología y Obstetricia de la dependencia informaron por su parte que durante esta Octava Jornada Nacional en la unidad se realizarán 19 cirugías para pacientes de alta complejidad, además de que se realizarán ultrasonidos y estudios de Doppler. La UMAE de Especialidades indicó finalmente que realizarán 13 cirugías de alta complejidad, una de angiología, cuatro de oftalmología, cuatro de traumatología y ortopedia y cuatro de urología. 

Todos los procedimientos se llevan a cabo bajo estrictas medidas de seguridad de higiene, de acuerdo a los lineamientos de las autoridades sanitarias, para beneficio lo mismo de los derechohabientes que de la plantilla que integra las unidades del IMSS en Jalisco.

El Seguro Social invita a la población derechohabiente a acudir a sus unidades médicas en caso de tener consultas y cirugías pendientes, estas atenciones se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene para evitar contagios de Covid 19. Para mayores informes, está a disposición la línea telefónica 800 623 2323..