
Guadalajara Late con la Diversidad y alista agenda cultural LGBTIQ+
GUADALAJARA., 29 de mayo de 2025.- Con el objetivo de fortalecer las capacidades empresariales de mujeres artesanas y cocineras tradicionales en Jalisco, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME) y la plataforma Airbnb presentaron el programa Fortaleza Turística, una iniciativa de alcance nacional que por primera vez operará en el estado con el respaldo de dependencias del gobierno estatal y la CANIRAC.
El proyecto busca mejorar la competitividad de las micro y pequeñas emprendedoras que forman parte del sector turístico local, con acciones que incluyen capacitación en liderazgo, habilidades empresariales, digitalización y comercio electrónico. También se promoverá su integración a redes de turismo comunitario y sostenible.
Así lo informó la presidenta nacional del Consejo, Sofía Pérez Gasque, al mencionar que el programa ya arrancó con un primer grupo de 120 mujeres y destacó que en México, el 50 por ciento de quienes trabajan en turismo son artesanas. Sin embargo, señaló que la mayoría lo hace en condiciones de informalidad, por lo que uno de los ejes del proyecto será fomentar el desarrollo económico con perspectiva de género.
“Con Fortaleza Turística lo que estamos haciendo es tejer una red virtuosa de economía. Una comunidad de artesanas y cocineras que estarán conectadas entre sí y con un sector más amplio de negocios, para que puedan vender más, crecer más e impactar a sus familias y comunidades”.
La estrategia también contempla la vinculación de estas emprendedoras con anfitriones de Airbnb, con el objetivo de que se conviertan en embajadoras turísticas de sus regiones. Según Eduardo Sebastián Colín Ávila, director de Asuntos Públicos de la plataforma, se trata del primer proyecto en América Latina que conecta a mujeres productoras tradicionales con viajeros y redes de hospedaje.
“Este programa no solo tiene potencial económico, también es una herramienta de inclusión para que las mujeres sean parte activa de la cadena de valor turística. Queremos que ellas estén al centro del desarrollo local”, dijo Colín Ávila.
Durante la presentación, la secretaria de Turismo del estado, Michelle Fridman Hirsch, subrayó que el turismo representa el 10 por ciento del empleo global y que México ocupa el sexto lugar entre los países más visitados del mundo. En ese contexto, consideró clave que plataformas digitales se sumen a acciones con impacto social.
Por su parte, Cindy Blanco Ochoa, secretaria de Promoción Económica, señaló que la inclusión económica de las mujeres artesanas es una prioridad estatal.
“Nuestra gastronomía y nuestras artesanías son un reflejo de lo que somos como estado. Celebro que este programa las acompañe para que su trabajo se valore y crezca”.
El valor de las mujeres en el turismo y la cultura
En México, millones de mujeres sostienen economías locales a través de oficios heredados, como el arte textil, la cocina tradicional, la alfarería y la herbolaria. Según el INEGI, más de ocho millones de mujeres laboran en el sector informal, muchas en actividades relacionadas con la gastronomía y las artesanías.
Se estima que siete de cada 10 personas dedicadas a la producción artesanal son mujeres, especialmente en estados como Oaxaca, Puebla, Chiapas y Michoacán. Además, la cocina tradicional mexicana, reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, está en manos de mujeres mayores de 40 años en su mayoría.