Entrega Zapopan zapatos a niños de la colonia Indígena de Mezquitán
GUADALAJARA, Jal., 30 de octubre de 2024. Con el compromiso de llevar el arte urbano a cada rincón del estado, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, impulsará proyecto Escultórica Monumental.
Durante la presentación del Catálogo del proyecto señaló que durante su administración replicará lo que inició en Zapopan y Guadalajara, hacia todo Jalisco.
“El arte nos hace mejores personas y hace que nuestro estado crezca”, afirmó.
Pablo Lemus compartió que su visión es transformar el proyecto en un programa estatal, que lleve el arte monumental a municipios como Zapotlán El Grande, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos, hasta las zonas norte y sur de Jalisco.
“Busquemos a los artistas, patrocinadores, y espacios para que este arte no quede solo en dos municipios, sino que podamos llevarlo a todo el estado de Jalisco”, afirmó el Gobernador electo.
Lemus Navarro relató cómo Escultórica Monumental surgió durante la gestión que encabezó en Zapopan, dándole continuidad en el municipio durante la administración de Juan José Frangie.
La iniciativa es organizada, coordinada y creada por el Centro Cultural Exim, con el apoyo del gobierno, la iniciativa privada, artistas contemporáneos y la comunidad.
“Logramos dejar un legado para el espacio público del Área Metropolitana de Guadalajara, y poco a poco fui conociendo a grandes maestros,” sostuvo Pablo Lemus.
La iniciativa incluye diversas obras de artistas reconocidos y que ya son emblemas de la ciudad, desde la escultura de Alejandro Fournier en el ingreso al Centro Cultural Universitario, Xochicalli, Casa de la Flor, de Pedro Martínez, en el Anillo Periférico, hasta la Ave Tototl de Federico Silva, en La Normal.
“Quiero invitarlos a que mantengamos nuestra capacidad de asombro y valoremos estas piezas como elementos únicos en nuestro entorno urbano,” motivó Lemus.
Pablo Lemus también enfatizó la importancia de convertir a Escultórica Monumental en una tradición que se nutra con el tiempo, invitando a las y los jaliscienses a no dejar que el arte urbano se convierta en una parte rutinaria de su entorno.
Concluyó agradeciendo a todas y todos los involucrados en la creación y expansión del proyecto, asegurando que esta iniciativa no solo busca embellecer el espacio público, sino también fomentar un sentido de pertenencia y orgullo entre los habitantes de Jalisco.
El Catálogo Escultórica Monumental es un documento se compilan las 11 obras que se instalaron en la administración de Pablo Lemus en Zapopan, teniendo continuidad con Juan José Frangie. Cuando Pablo Lemus fue Alcalde en Guadalajara, se extendió a la capital de Jalisco.
Juan José Frangie, alcalde de Zapopan, celebró la culminación de un proyecto que tardó casi una década en materializarse: una exhibición de esculturas monumentales, accesible para todas y todos los ciudadanos y visitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Frangie recordó como, en sus inicios, el proyecto fue impulsado por un pequeño equipo de visionarios que compartían la idea de acercar el arte monumental a la comunidad.
«Dedicamos tiempo y esfuerzo para hacer realidad esta exhibición que ofrece a las y a los zapopanos la oportunidad de contemplar el trabajo de artistas reconocidos.
Agradezco profundamente a cada uno de ellos por donar su talento y esfuerzo de manera altruista», sostuvo.
El presidente municipal también resaltó el valor cultural de esta exhibición al afirmar que las esculturas monumentales forman parte del patrimonio de Zapopan, y que son símbolo de una ciudad abierta al arte, a la cultura y a la belleza en sus espacios públicos.
Frangie Saade celebró la colaboración entre gobierno, artistas y patrocinadores, reconociendo que proyectos de esta magnitud sólo se logran cuando la sociedad trabaja en conjunto.
«Hoy podemos decir con orgullo que este proyecto es un patrimonio para Zapopan, un espacio para todos y un ejemplo de cómo la cultura debe estar al alcance de todos», dijo.
El lanzamiento del Catálogo Escultórica Monumental marca el inicio de una era en la que Jalisco se posiciona como un referente nacional en democratización del arte público, llevando a sus habitantes la riqueza cultural y artística en cada uno de sus rincones.
Humberto Baca, artista visual, filósofo y bailarín, subrayó que el objetivo de esta iniciativa es convertir a Guadalajara en una capital de referencia internacional en arte urbano.
«Escultórica Monumental demuestra que la colaboración entre artistas, empresarios y el gobierno puede hacer realidad proyectos que dan un sentido especial a nuestra existencia, llenándonos de pasión, amor y ganas de vivir», concluyó.
Con la instalación de las esculturas en espacios públicos se tiene como objetivo brindar armonía a la ciudad, fomentar el sentido de pertenencia y promover una nueva gestión del arte.
Las 11 esculturas colocadas son: Deesospolvos, estos lodos, de Alejandro Almanza; Hilo de Ariadna, de Humberto Baca; El grito, de Alberto Castro Leñero; Luz, piel del tiempo, de Alejandro Fournier; Cubo Torcid, de Gonzalo Lebrija; Torre, de Gabriel Macotela; Xochicalli, casa de la flor”, de Pedro Martínez Osorio; Rizo, de Claudia Rodríguez; Dos monolitos de concreto, de Francisco Ugarte; Maíz, de Ismael Vargas; y Tototl, ave para Guadalajara, de Federico Silva.