
Amplían plazo de convocatorias para apoyar a emprendedores
GUADALAJARA, Jal., 10 de julio de 2025.- Con la llegada del verano, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) y la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) lanzaron en Jalisco la campaña #Buencopismo, una iniciativa que busca generar conciencia sobre el consumo responsable de alcohol y fomentar una cultura de moderación en espacios públicos y privados.
La estrategia promueve hábitos saludables y decisiones informadas, como respetar la abstinencia, conocer los límites personales, alternar bebidas alcohólicas con agua, consumir alimentos mientras se bebe y utilizar herramientas para medir porciones, como el jigger.
“El tequila es parte de nuestra identidad, pero también lo debe ser la responsabilidad. Nos entusiasma apoyar este movimiento para que la moderación sea la regla”, declaró Roberto Ciprés Cruces, presidente de la CNIT.
Además de la industria tequilera, la campaña cuenta con el respaldo del sector restaurantero. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y el Consejo Regional de la Industria Restaurantera y Gastronómica (CRIREG) se sumaron como aliados estratégicos al difundir mensajes de consumo consciente en bares y restaurantes. En esta primera etapa participan 55 establecimientos.
“Los restaurantes y bares son espacios clave para fomentar un consumo moderado y ofrecer alternativas que cuiden la salud y el bienestar de nuestros comensales”, señaló Gregorio Godoy, presidente de CANIRAC Jalisco.
Por su parte, Mauricio Servín, presidente del CRIREG, subrayó la importancia de prevenir excesos, accidentes y situaciones de riesgo: “Queremos que nuestros espacios sean ejemplo de cómo disfrutar con responsabilidad”.
Desde la plataforma digital de CIVyL, el público puede acceder a herramientas como una calculadora de tragos estándar y un decálogo con recomendaciones prácticas para planear su consumo y el regreso seguro a casa.
“La responsabilidad, no la prohibición, es la mejor estrategia para impulsar la moderación”, afirmó Panambí Garcés, directora general de CIVyL. “Con el #Buencopismo queremos inspirar una actitud consciente frente al alcohol en México”.