
Aventajan PAN-PRI con Toño Ochoa en Durango, confirma AIMSA
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2022.- Con el fin de garantizar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte gestacional y perinatal, así como establecer la obligación de las autoridades de salud, del personal médico, enfermería y todos los involucrados, a garantizar el trato digno, el bienestar físico, psíquico y emocional, el senador Ricardo Monreal impulsa una iniciativa denominada Ley de Cunas Vacías.
El proyecto de decreto busca abordar de manera integral estos sucesos y reconocer una serie de derechos que garanticen un trato digno, empático y humanizado hacia las madres, los padres y familias que viven esta terrible experiencia.
El senador de Morena consideró la necesidad de incluir permisos de duelo a madres y padres trabajadores, por la muerte fetal o perinatal de sus hijas e hijos, que correspondan a, por lo menos, cinco días laborables, con goce de sueldo e independientemente del tiempo de servicio.
Además, que las trabajadoras tengan derecho a entre seis y ocho semanas de descanso posteriores al parto, que son las mismas que se dan en el caso de embarazos ordinarios.
Perder a una hija o un hijo durante el embarazo, el parto o luego de nacer es una experiencia devastadora que con mucha frecuencia se suele sufrir en silencio y en la que madres y padres carecen de derechos, arguyó el morenista.
La reforma a la Ley General de Salud, la Ley Federal del Trabajo, y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para acompañar y atenuar el dolor de quienes pierden a un hijo en estas condiciones, busca abordar de manera integral estos sucesos y reconocer una serie de derechos que garanticen un trato digno, empático y humanizado hacia las madres, los padres y familias que viven esta terrible experiencia.
El líder de Morena en el Senado consideró indispensable capacitar permanentemente al personal profesional, auxiliar y técnico de la salud para abordar la muerte fetal y perinatal, y así cambiar la percepción que se tiene sobre el duelo gestacional y perinatal, sus repercusiones para la madre, el padre y su núcleo cercano, así como para el propio personal sanitario involucrado.
“Es indispensable comprender que, cuando el personal médico no cuenta con la formación adecuada para atender y orientar sobre estos casos, su reacción y conducta pueden afectar negativamente a las personas que están iniciando uno de los procesos más tristes y dolorosos de su vida”, indicó.
Cada 24 horas mueren en nuestro país, por diferentes causas, 44 recién nacidos, de acuerdo con información brindada por la directora de Neonatología del Instituto Nacional de Perinatología, Irma Alejandra Coronado.
Si bien las pérdidas de los seres queridos desatan sentimientos de tristeza y dolor cada vez que ocurren, Monreal Ávila considera que la literatura especializada brinda evidencia de que el mayor abatimiento y, a menudo, el más duradero, es el de las madres y los padres que experimentan la muerte de sus hijas o hijos.