Aumentan costos de peaje por ampliación de carriles en la Siglo 21
GUADALAJARA, Jal; 16 de noviembre de 2022.- Propone el diputado de Movimiento Ciudadano, Manuel Herrera Vega una movilización informada para hacer frente al discurso oficial «engañoso y defender a las instituciones encargadas de garantizar las libertades políticas de México».
“Desde 1968 nuestro país no respiraba un ambiente de autoritarismo, militarismo y ahora un inminente riesgo de retroceso en la vida civil. Hoy, este intento por capturar al órgano electoral de los mexicanos, mediante la destrucción de instituciones e instrumentos fundamentales para el orden democrático, nos lleva a generar una discusión pública en cada rincón de la República donde tenemos representación, para fortalecer las diversas movilizaciones en contra de la Reforma Electoral de Morena y el tremendo retroceso que ésta implica”, mencionó.
El diputado encabezó hoy en Zapopan el primer Conversatorio en Defensa del INE: “El Objetivo de estos encuentros es analizar los riesgos, consecuencias destructivas e impactos negativos que esta propuesta significaría para la vida democrática de México”.
“¿Qué quiere Morena? Eliminar al Instituto Nacional Electoral y crear otro organismo a modo; eliminar la capacidad financiera y operativa de partidos políticos, para que sólo reciban financiamiento en jornada electoral; además de modificar las reglas de todo el proceso electoral. También busca impedir que las personas morales realicen aportaciones; y terminar con la capacidad legislativa de los Estados en materia electoral; además de reducir los espacios de pluralidad en los órganos parlamentarios y establecer la posibilidad del voto electrónico”, explicó el legislador.
LA REFORMA ELECTORAL
Añadió que el contenido de la Reforma Electoral limita la injerencia de las autoridades locales quienes no podrán intervenir cuando se trate del nombramiento de candidatos o dirigentes de los partidos políticos. También reorganiza la forma en que se asignan los tiempos de radio y TV; incluyendo los tiempos que se podrán usar en las precampañas, a la vez que amplía la capacidad del gobierno de difundir información en tiempos electorales. Por otra parte, se reduciría el porcentaje para que sea válido el proceso de revocación de mandato, detalló.
“Más allá del discurso engañoso, en la realidad Morena quiere cambia el mecanismo de elección a uno denominado de representación pura (mediante el sistema de listas votadas). Con ello, las cúpulas de los partidos tendrán más poder porque cada uno presentará una lista de diputados o senadores (según sea el caso) y el número de curules o escaños que le tocará a ese partido dependerá del porcentaje de votos que obtuvo. Este sistema de listas beneficiará a Morena o partidos que obtengan amplios márgenes de votación. Ahora mismo, los legisladores plurinominales permiten dar representación a los partidos que son expresiones minoritarias. La federalización de las elecciones hará procesos más lentos y cargará de trabajo a la nueva institución que surgirá”, añadió.
“Buscan acomodar la ley para que los únicos que pueden generar movilización social real para llevar a las personas a las urnas a que ejerzan su derecho al voto sean los partidos políticos. Por lo tanto, quienes deseen ser consejeros o magistrados deberán (de facto) acercarse a determinado partido; situación que politizará a esos organismos y les restará imparcialidad. Así, deja abierta la posibilidad a que cualquier autoridad rompa la veda electoral y que intervengan en los procesos”, insistió.
CONTRAPESO CIUDADANO
Durante su encuentro con diversos grupos sociales del municipio de Zapopan, Jalisco, Manuel Herrera, quien durante este año ha expuesto en la tribuna del Congreso Federal las intenciones de los morenistas por aprobar leyes a modo en temas torales para el desarrollo del país, como el energético; y el de la seguridad pública; el de salud; y el de los la defensa de los derechos humanos; junto con el cuidado y protección del medio ambiente, señaló que “Movimiento Ciudadano trata de consolidar un contrapeso social importante y crítico al partido en el poder”.
Informó a los liderazgos reunidos en el Conversatorio que de manera particular él ha presentado 118 iniciativas, en torno a asuntos que desafían la agenda de Morena y del Gobierno Federal ya sea porque no son prioritarios para ellos o porque se contraponen con lo que han planteado en sus reformas, como es el caso de la asignación eficiente del presupuesto; la erradicación de la violencia contra las mujeres; el fortalecimiento de la paridad de género; y el impulso a un mayor uso de las energías limpias y renovables.
Estas iniciativas también se han abocado a mejorar la legislación correspondiente a la transparencia y el acceso a la información; a la comunicación social de las instituciones y la publicidad oficial; así como para modernizar la movilidad; mejorar los mecanismos de participación ciudadana; y fortalecer los apoyos destinados a las MiPyMES.
El diputado federal jalisciense de la Bancada Naranja participa en las comisiones de Energía (secretario); Economía, Comercio y Competitividad (secretario); y Hacienda y Crédito Público (integrante). También es coordinador del Grupo de Trabajo para la Reactivación Económica.
Otros posicionamientos destacados en el año