
Unidos, 500 habitantes de San Andrés en operativo Alerta Limpia Vecinal
GUADALAJARA, Jal., 16 de agosto de 2025.- “Aprendiendo tú y yo”, es el nombre del taller de adiestramiento básico canino que utiliza un método positivo de enseñanza y que impulsa la Dirección de Protección Animal de Guadalajara para que el comportamiento de mascota en el hogar, deje de ser un motivo de expulsión del animal.
El curso, que se lleva a cabo en las instalaciones de la dirección, consta de tres sesiones donde se enseña cómo utilizar la correa durante el paseo, la entrega de premios como recompensa en el control de impulsos, así como la socialización con otros perros.
Se informó en un comunicado que, este 16 de agosto se llevó a cabo la primera de las tres jornadas del taller, donde los instructores de la dependencia municipal enseñaron a los dueños asistentes técnicas de convivencia con otros perros y cómo mantener la calma.
“Las personas aprendan a manejar a sus mascotas y tengan un buen control con ellos, estamos buscando, como objetivo un buen ciudadano canino”, comentó Juan Ramón Núñez Isidro, entrenador canino de la dependencia.
El servidor público destacó la importancia de que el dueño sepa cómo controlar y manejar a sus mascotas, por lo que el taller les brinda las herramientas básicas fundamentales que contribuyan a la buena convivencia y erradiquen el abandono de los animales.
Núñez Isidro resaltó que los cursos tienen una duración de una hora y media para no estresar a los canes; de tarea, los asistentes deben practicar en casa lo aprendido con el objetivo de reforzarlo.
Por su parte, Carlos Haro, participante del curso, comentó que este tipo de talleres son importantes porque el dueño mantiene el control sobre el animal y cómo actuar ante una crisis.
El Gobierno de Guadalajara refrenda su compromiso en el cuidado y bienestar animal, pues además de los talleres de adiestramiento, tiene una campaña permanente en esterilización y vacunación, así como de adopción de perritos rescatados.
Los interesados en participar del taller de adiestramiento y de otros servicios de Protección Animal, pueden acercarse a las instalaciones de la dependencia, ubicadas en Río Zapotlán, casi esquina con González Gallo, en la Colonia El Rosario.