Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 23 de noviembre de 2020.- Con el respaldo de las firmas de 100 mujeres, la mañana de este lunes fue presentada la impugnación contra los lineamientos de Paridad de Género que aprobó el pleno del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Jalisco, el pasado 14 de noviembre, informó Dolores Pérez-Lazcarro, quien es vocera del colectivo G10XJalisco.
«Como quedaron los lineamientos aprobados este 14 de noviembre no garantizan la progresividad de los derechos de las mujeres, ¿por qué? porque en lugar de avanzar con relación a la elección del 2018 hoy nos enfrentamos a que seguimos las mujeres sin tener de acceder a los municipios de mayor densidad poblacional, como candidatas a presidentas municipales», expresó Dolores.
Entre las firmantes están integrantes de colectivos feministas como Cladem, Parité, FEMAC JALISCO, Portavoces de Paz, Mujer Estigma o Privilegio, 100 X JALISCO, Mujeres Empresarias del Agave y Mezcal de Jalisco; así como mujeres militantes de los partidos políticos Futuro, PRD y Morena.
«Los bloques de participación combinan dos factores: el factor poblacional, el factor del número de votos que sacaron los partidos políticos en la lección anterior, eso daría como resultado que no estaríamos en posibilidades de que los partidos postulen paridad en todo y paridad real, no hay igualdad sustantiva», declaró Pérez-Lazcarro.
La impugnación fue entregada en la sede del IEPC para que éste a su vez la derive al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
«Que pena que las mujeres tengamos que seguir teniendo que dirimir nuestros derechos en los tribunales», destacó la activista.
El recurso que se presentó es un Juicio Para la Protección de los Derechos Político Electorales de las mujeres y el acto que están impugnando son los «Lineamientos para garantizar el principio de paridad de género, así como a la implementación de acciones afirmativas para la inclusión de las personas indígenas y jóvenes, en la postulación de candidaturas a munícipes en el proceso electoral local concurrente 2020-2021 en el estado de Jalisco».