GUADALAJARA, Jal., 6 de diciembre de 2021.- Guadalajara se prepara para celebrar la Navidad y el Año Nuevo con gran intensidad porque los indicadores de la pandemia del Covid 19 así lo permiten y porque es necesario reactivar la economía, en esta ocasión, el festival de invierno que lleva por nombre Ilusionante comenzará este lunes con el encendido del árbol, el ornato y el nacimiento navideño en la Plaza Liberación, se llevarán actividades hasta el Parque Solidaridad y se extenderá hasta el 6 de enero, detalló el presidente tapatío, Pablo Lemus Navarro.

“En este festival de Ilusionante el mariachi y el ballet folklórico que estamos presentando de jueves a domingo ahora se presentará diario y tendrá un motivo navideño, es decir, el mariachi estará cantando canciones navideñas, villancicos, esta gran pista de hielo, el jardín navideño en la Plaza de la Liberación, la Casa de Santa, el árbol navideño, vamos a tener también presentación de villancicos y posadas que se harán a lo largo del Paseo Fray Antonio Alcalde”.

El gobernador, Enrique Alfaro, detalló que su administración invertirá 27.5 millones de pesos, la Oficina de Eventos y Convenciones 2.5 millones de pesos y el gobierno tapatío otros 10 millones de pesos.

El objetivo es levantar el ánimo de los habitantes de Guadalajara que han enfrentado casi dos años muy difíciles por la emergencia sanitaria, pero también impulsar el comercio sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, incluso por ello los negocios podrán extender sus horarios y se está valorando ajustar algunas rutas del transporte público.

Regresan atracciones como la Casa de Santa, dos pistas de hielo, conciertos con la orquesta filarmónica, el ballet del Cascanueces y los espectáculos de mariachi que ya se realizan ahora serán con villancicos y canciones navideñas.

A partir del 16 de diciembre, con el video mapping de la catedral, se instalará un mercado navideño, 17 mil puntos de luz, un carrusel y dos pistas de hielo, uno en el Paseo Alcalde y otro en el Parque Solidaridad.
Además, el 31 de diciembre los tapatíos están invitados a recibir el Año Nuevo en su centro histórico con un espectáculo sorpresa.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid destacó que el ornato navideño ha sido una tradición desde hace décadas, incluso cuando la pandemia tenía sus peores indicadores, pero ahora, cumpliendo los protocolos preventivos, están listos para aumentar en al menos 15 por ciento sus ventas y visitantes.