Setran y Salme se unen en campaña contra fenómeno suicida
GUADALAJARA, Jal., 19 de octubre de 2022- Acompañados de pacientes que sobrevivieron al cáncer de mama, las principales autoridades en salud del estado acudieron a la Rotonda de las y los Jaliscienses Ilustres para ser parte del encendido de la iluminación en rosa de este y otros monumentos importantes de la zona metropolitana de Guadalajara.
El titular del OPD de Salud Pública, José de Jesús Méndez de Lira explicó que el objetivo es visibilizar a las personas y a sus familias quienes enfrentan un diagnóstico catastrófico.
“Es muy importante que pensemos que el cáncer no es de edades avanzadas, sino que prácticamente nos invita a realizar el diagnóstico de forma oportuna, recordemos que las mujeres también jóvenes dejan hijos, lo más importante es que se cuenta con estudios, infraestructura, mastógrafos tanto móviles como fijos, hay lugares para hacerles sus estudios.”
El secretario de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren insistió en el que cáncer puede curarse, pero debe ser detectado a tiempo.
“Hasta el momento en el estado de Jalisco llevamos 102 mil mastografías, el año pasado cerramos con 119 mil, es decir, la meta creo que la vamos a superar con creces, sin embargo, en la medida en que hacemos visible la necesidad de que todas las mujeres de Jalisco sean evaluadas para diagnósticos tempranos.”
Explicó que en los centros de salud de todo el estado la instrucción es que todas las mujeres, aunque acudan por otras causas, reciban atenciones preventivas al cáncer de mama.
Recordó que en promedio mueren dos mujeres al día en Jalisco por esta enfermedad, por ello la importancia de ser reiterativos en el llamado a prevenir.
Los 125 municipios de Jalisco fueron invitados a unirse a iluminar de rosa sus edificios en memoria de quienes se enferman de cáncer de mama.
En el último año en Jalisco murieron 633 pacientes por esta enfermedad, siendo el octavo lugar nacional en este padecimiento.