Denuncia MC abusos laborales en Tren México-Querétaro
GUADALAJARA, Jal., 20 de julio de 2026.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) renovó un convenio de colaboración con la Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción (AJUA Jalisco) para fortalecer la promoción del voto entre las y los jaliscienses que residen en California, Estados Unidos, de cara al Proceso Electoral Concurrente 2026-2027.
El acuerdo contempla acciones de difusión, capacitación y vinculación con la comunidad migrante para incentivar el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero y facilitar el ejercicio del voto.
La consejera presidenta Provisional Transitoria del IEPC Jalisco, Claudia Alejandra Vargas Bautista, señaló que la renovación del convenio da continuidad al trabajo que ambas instituciones han desarrollado durante varios años para promover la participación política de las y los jaliscienses que viven fuera del país.
Por su parte, el representante de AJUA Jalisco, Vicente Ortiz, indicó que, aunque se han registrado avances en la promoción del voto desde el extranjero, aún existen retos para facilitar la obtención de la credencial para votar y ampliar la participación de la comunidad migrante en los procesos electorales.
En tanto, el representante de AJUA Jalisco, César Michel, destacó que ésta será la tercera elección en la que ambas instituciones colaborarán de manera conjunta y consideró necesario reforzar las acciones de orientación para facilitar el registro y la emisión del voto desde el extranjero.
Durante la firma del convenio, la consejera electoral del IEPC Jalisco, Zoad Jeanine García González, informó que las campañas de difusión realizadas en distintas ciudades de Estados Unidos contribuyeron a que, en la pasada elección, más de 16 mil 700 jaliscienses residentes en el extranjero emitieran su voto, una de las cifras más altas registradas por la entidad.
Asimismo, el consejero electoral del IEPC Jalisco, Carlos Javier Aguirre Arias, recordó que en el proceso electoral de 2024 Jalisco se ubicó como la segunda entidad del país con mayor número de votos emitidos desde el extranjero, superando la participación alcanzada en 2018.
La Asociación de Jaliscienses Unidos en Acción es una organización binacional integrada por migrantes radicados en California que desarrolla programas de apoyo comunitario y mantiene actividades de vinculación con instituciones públicas y organizaciones civiles para promover los derechos de las y los mexicanos que viven en el exterior.




