Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 23 de septiembre de 2020.- Debido a la popularidad del Tequila en todo el mundo, se han detectado versiones piratas que no cumplen con las normas de sanidad en al menos 5 países donde han logrado retirar algunas marcas del mercado y en otros están en ese proceso, describió el Coordinador del Centro de Referencia Agave Tequila, Martín Muñoz.
“Cinco casos muy concretos, había una marca en Portugal que se llamaba Mequila Mariachi, es un producto que se incautó porque ostentaba ser un tequila sin estar vinculado a esta cadena productiva, estamos a la espera de poderlo destruir; en Australia tuvimos el retiro de tres marcas que se comercializaban, por cuestiones de contaminación química las sacamos del mercado, las marcas eran Los Cabos, Cactus y Reba Reba; en Malasia también tuvimos la detección de 15 productos que ostentaban la palabra Tequila, en Filipinas tenemos otro producto así como en Argentina también”.
Dijo que además de los riesgos a la salud, las pérdidas económicas y las afectaciones a las más de 70 mil familias que viven de la cadena agave tequila se ponen en riesgo cuando prevalecen marcas irregulares.
Insistió en que el Tequila representa el 33 por ciento del mercado de las bebidas alcohólicas en México y el año pasado la exportación fue de 240 millones de litros a todo el mundo, mientras las incautaciones de licor adulterado no supera los 16 mil litros.
Por ello la recomendación que hace el funcionario del Consejo Regulador del Tequila es que cuando queramos adquirir la espirituosa bebida lo hagamos en el comercio formal, evitar los tianguis, poner atención al estado físico de la botella y del producto, además todas las bebidas tienen un QR con el que se puede corroborar que el producto es auténtico.
Mencionó que para hacer denuncias hay una línea del CRT que es el 33 10 02 19 00 donde pueden acceder a una atención personalizada y resolver dudas sobre todo porque la apuesta es por un consumidor mucho más informado.