El futbol ha sido cruel e injusto: Arturo Ortega
GUADALAJARA, Jal., 23 de junio de 2024.- Hungría consiguió una heroica victoria en su tercer encuentro de la fase de grupos en la Eurocopa de Alemania 2024. Después de dos descalabros en las primeras jornadas, se esforzó hasta el último minuto para llevarse el agónico triunfo por 1-0 frente a Escocia, gracias a un gol que llegó al ‘99 y que desató la euforia de los vencedores, así como la decepción de los perdedores, que se despidieron así del certamen.
Sobre la cancha del MHP Arena, en Stuttgart, los escoceses llegaban con obligación de ganar para soñar con la siguiente ronda. Pero la primera parte resultó sumamente cerrada. Fueron los húngaros quienes estuvieron más cerca de abrir al marcador. Al minuto 41, Dominik Szoboszlai lanzó un centro que a quemarropa remató de cabeza Willi Orban. El remate estremeció el travesaño y la igualdad 0-0 se mantuvo hasta el descanso.
En la segunda parte, Escocia intentó ir por el gol que le permitiera soñar. Al ‘53, Che Adams soltó un disparo de fuera del área que pasó rozando el travesaño. Luego apareció el dramatismo, el arquero Angus Gunn salió con fuerza y se llevó tanto a un compañero como a Barnabás Varga. El húngaro sacó la peor parte. Se llevó un duro golpe en la cabeza. Cayó conmocionado. Lo atendieron en el campo, ante la preocupación de todos. Lo trasladaron directo al hospital y más tarde fue reportado estable.
El tiempo transcurrió y parecía decretada la igualdad en el marcador. Al ‘91, Kevin Csoboth escapó en un contragolpe y sacó un disparo cruzado que pegó en la base del poste. Mas tarde, otro contragolpe aprovechando que los escoceses estaban volcados al frente. Se jugaba ya el ‘99 cuando Roland Sallai escapó por derecha. Lanzó una diagonal retrasada que llegó hasta el otro costado, conde Kevin Csoboth apareció oportuno para rematar. Mandó la pelota al fondo para el agónico 1-0.
Con este resultado, Hungría terminó en el tercer lugar del Grupo A, con tres unidades. Conserva alguna remota esperanza de avanzar como uno de los mejores terceros lugares de la Eurocopa, aunque deberá esperar que los demás sectores terminen su participación. Escocia, por su parte, se despidió del torneo en el fondo del pelotón, con solamente un punto.