
Ponen en riesgo vida de pacientes por presunto desvío millonario en IMSS
ZAPOPAN, Jal., 3 de julio de 2022.- Con el propósito de concientizar a la población sobre la detección oportuna de la escoliosis que afecta la columna vertebral de las personas, El Hospital General de Zapopan adopta julio como el Mes de la Escoliosis.
Los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan y la Asociación Civil Re-espalda hicieron una alianza para llevar a cabo esta campaña que busca difundir qué es la escoliosis, cómo se detecta y brindarle tratamiento a quien la padece con el fin de mejorar su calidad de vida.
El director general de los Servicios de Salud del Municipio de Zapopan, Miguel Ricardo Ochoa Plascencia, explicó que la escoliosis es una deformidad de la columna vertebral y de sus curvaturas.
“Es un trastorno de la organización o de la estructura de la columna si la imaginamos como un pilar, en el que este pilar tiene ciertas curvas normales, pero no debería tener otras curvas o rotación en sí misma porque esto, luego genera un problema serio del balance y de la postura corporal”, agregó.
El neurocirujano indicó que las causas de la escoliosis son diversas; sin embargo, aclaró que esta campaña está dirigida a detectar los casos en menores de edad, los cuales se generan principalmente por trastornos degenerativos del músculo del sistema nervioso o problemas del desarrollo del hueso.
Ochoa Plascencia señaló que este problema ortopédico se puede identificar sin hacer radiografías o estudios especiales y explicó que las señales de alerta pueden ser notorias para los padres cuando vean a su hija o hijo por la espalda.
SÍNTOMAS:
Un hombro más elevado que otro.
Curvatura de la columna en forma de “S” o “C” y asimetría de la cintura.
ATENCIÓN:
Durante el mes de julio se hará la valoración en medicina general, cuyos horarios de atención son: lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas, con previa cita.
El médico general hará la valoración completa y solicitará estudios. En caso de detectar una anormalidad, el paciente será derivado a ortopedia, especialidad que determinará el tratamiento de acuerdo con el avance de la deformidad.