Da Vero Delgadillo el Grito de Independencia en la colonia Villa Guerrero
GUADALAJARA, Jal., 30 de diciembre de 2025.- El Hospital Civil de Guadalajara (HCG) alcanzó en 2025 la cifra más alta de trasplantes renales realizada en los últimos 14 años, con un total de 67 procedimientos, de acuerdo con el balance anual de la institución.
Durante el año en curso, el HCG concretó 102 trasplantes de órganos y tejidos. De ese total, 67 correspondieron a trasplantes de riñón, una cifra que supera los registros de 2011, 2015 y 2018, cuando se realizaron 53 trasplantes renales por año.
De los trasplantes de riñón efectuados en 2025, 43 fueron de donador vivo relacionado y 24 de donante cadavérico. Además, se realizaron 35 trasplantes de córnea, lo que permitió recuperar o mejorar la visión de personas con discapacidad visual.
El incremento en el número de trasplantes está vinculado con un aumento en las donaciones de órganos y tejidos. Durante 2025 se registraron 16 donaciones multiorgánicas y 20 donaciones multitejidos en los dos hospitales que integran el sistema Hospital Civil de Guadalajara.
En el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde se concretaron ocho donaciones multiorgánicas y seis de tejidos, mientras que en el Hospital Civil Juan I. Menchaca se registraron ocho donaciones multiorgánicas y 14 de tejidos.
Estas cifras reflejan un avance en la disponibilidad de órganos para trasplante, en beneficio de pacientes que permanecen en lista de espera y requieren estos procedimientos para mejorar su calidad y expectativa de vida.




