Nueve muertos y 5 heridos deja masacre en Apaseo el Grande, Guanajuato
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre de 2020.- “No hemos podido detener como quisiéramos la violencia, hemos avanzado pero nos falta”, reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a 12 días de que se cumplan dos años de que tomó las riendas del país.
“En el caso de los crímenes a periodistas se siguen presentando lamentablemente, estamos en los hechos, buscando que no queden impunes, no hay ninguna razón para que no se aclaren esos homicidios, esos asesinatos, nosotros no protegemos a ningún grupo de intereses creados, no protegemos a la delincuencia, común ni a la delincuencia de cuello blanco”, puntualizó.
En la conferencia matutina de este jueves en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo insistió en que en el estado de Guanajuato, como en otros puntos del país “se dejó arraigar” y permitieron que crecieran los grupos delincuenciales, y por ende la violencia e inseguridad: “Hemos logrado una disminución pero todavía no es considerable”.
“Es el estado que requiere más nuestra atención… de todos los delitos, sólo homicidio es donde hemos tenido más dificultad pero ha habido una disminución considerable en todos”, agregó.
En el reporte mensual de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guanajuato, encabeza la lista de los seis estados del país que concentran el 58 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en lo que va del año; los otros son Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán.
El Primer Mandatario anticipó que Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), ofrecerá un informe actualizado sobre los homicidios de comunicadores. Respaldó que se reabra el caso de la periodista Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, en caso de que esté archivado.
“No sabía de que se hubiese cerrado el caso, pero si es así lo reabrimos y se hace la investigación a fondo, tenemos ahora condiciones distintas, porque no hay contubernio, entonces podemos conocer toda la verdad, como es nuestro compromiso de saber la verdad, castigar a los responsables en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa y en otros crímenes”, refrendó.
Una vez más, López Obrador dijo que no se deben “vender las plazas” o proteger a los criminales desde los gobiernos municipales, estatales o el federal, para evitar que permanezcan los índices de violencia: “Que se marque bien y que se pinte bien la raya, la frontera entre delincuencia y autoridad”.
Aunque no profundizó, mencionó que existen carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la posible colusión de autoridades locales en el estado de Guanajuato con grupos delincuenciales.