Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
GUADALAJARA, Jal., 27 de agosto de 2020.- En paso de la Tormenta Tropical Hernán por Jalisco ha provocado el desbordamiento de los ríos de Cuixmala en el municipio de La Huerta y El Pedregal en Cihuatlán, en los límites con el estado de Colima, de igual manera se han registrado inundaciones con altos niveles de agua en Cihuatlán, Melaque y La Huerta, personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco ya atienden a los afectados.
La mañana de este jueves Hernán en su paso por las costas de Jalisco dejó lluvias de moderadas a fuertes, sobre todo en los municipios de Cihuatlán La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, lo que provocó que con el paso del tiempo y la continuidad de las lluvias se desbordaran los ríos de Cuixmala y el Pedregal.
El agua que se salió de su cauce inundó la localidad de Emiliano Zapata en La Huerta, de igual manera la carretera Villa Purificación-Autlán donde se registró un derrumbe de 4 metros que obstruye parcialmente el paso de vehículos, también las poblaciones de Puerto Melaque y La Manzanilla se han visto afectadas con niveles altos de agua.
Personal de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Jalisco de la comandancia central, comandancia regional El Grullo y de la comandancia regional de Ciudad Guzmán salieron a prestar el apoyo a los afectados.
En Puerto Vallarta se ha cerrado la navegación a todo tipo de embarcaciones, se presenta oleaje alto y fuertes ráfagas de viento.
Hasta el último reporte, la Tormenta Tropical Hernán se encuentra a 140 kilómetros al Sursuroeste de Cabo Corrientes, con vientos sostenidos que superan los 75 km por hora y rachas de hasta 95 km por hora.
Por su parte el gobierno del Estado informó que fueron habilitados tres albergues: uno tiene en refugio a 30 personas y en todos se han tomado las medidas sanitarias necesarias ante el Covid 19. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas en el municipio.
Los 21 municipios que se mantienen en alerta son: