Invitan a sumarse a la colecta de juguetes Caravana Mágica en Vallarta
PUERTO VALLARTA, Jalisco; 20 de agosto de 2022.- La Fundación para la Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés), que opera Blue Flag en México, observa las condiciones propicias para que Puerto Vallarta recupere certificaciones de playa.
Lo anterior lo consideró Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la FEE, organismo que en los últimos años observó como después de ser líder nacional en playas certificadas, Puerto Vallarta perdió certificaciones.
El directivo explica que la certificación de playas prácticamente “se convirtió en algunos destinos en una política pública, de alguna forma, resultado de la presión de los holeteros a sus autoridades, para que hubiera más y más playas certificadas”, lo cual definitivamente no ocurrió aquí.
Sin embargo, Díaz Ríos considera que con la actual administración municipal se ven las condiciones para recuperar, “habrá que ver desde luego las condiciones que tiene cada destino. Esto es, no es lo mismo cuando se tienen decenas y decenas de kilómetros de litoral, se tienen que ver las posibilidades reales de cada destino, cuántas playas se pueden certificar. Habrá destinos que puedan tener 50 playas porque tienen un litoral mayor, hay que ver las que hay en Puerto Vallarta”.
Apuntó que en todo caso, más que ver la calidad, sería importante trabajar para recuperar accesos a playas. “Es un tema que hemos hecho en otros destinos, que los accesos se han ido recuperando a propósito y a partir de Blue Flag porque la playa no es nada más para el visitante extranjero o internacional, sino que esta certificación también está hecha para que el local pueda hacer un aprovechamiento responsable de la playa, que sea un espacio digno, limpio, seguro, ese puede ser un reto importante para el ayuntamiento de Puerto Vallarta”.
De hecho, resaltó que la accesibilidad está contemplada entre los criterios para otorgar la Blue Flag. “Veo las condiciones para que se puedan recuperar banderas conforme a la naturaleza del destino. A lo mejor se dieron otras condiciones y se dejaron de trabajar algunas playas, pero no ha dejado de haber Blue Flag y eso es importante”.