Caen en Operación Enjambre directivos de seguridad y alcaldes de Edomex
TLAQUEPAQUE, Jal; 5 de octubre de 2022.- La Comisaría Preventiva Municipal de San Pedro Tlaquepaque despidió a Canela, oficial canino K-9 quien perdió la batalla contra un quiste cancerígeno abdominal.
La perrita tenía adiestramiento especial en detección de narcóticos, terapia con niños y obediencia básica y avanzada. Fue a través de una publicación en sus redes sociales que la comisaría dio el último adiós al ejemplar de 9 años de edad.
«Canela, una canina de la raza Labrador Retriever, llegó hace cinco años a nuestra corporación, fue donada por la Policía del Estado y durante su estancia en esta Comisaría recibió el adiestramiento de guardia y protección, entrenamiento en obediencia básica y avanzada, además servía de terapia para los niños pues era muy sociable y amigable con los menores», explican en la sentida publicación.
SERVICIOS DESTACADOS EN LOS QUE PARTICIPÓ CANELA
• Diciembre 2019: Localizó 17 envoltorios de marihuana, 31 envoltorios de polvo granulado con las características del cristal, y 14 envoltorios de rocas pequeñas, con características de la piedra base.
• Abril 2020: Detectó más de 200 kilogramos de marihuana en maletas que iban transportadas en un taxi; se logró la detención de tres hombres.
• Diciembre 2020: Encontró cinco kilogramos de hierba seca con características de la marihuana en una maleta abandonada, en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera.
• Febrero 2021: “Canela” localizó en un contenedor de basura una caja de cartón, en cuyo interior se localizaron 450 gramos de hierba seca, con características de la marihuana, además de tres pipas y 10 envoltorios de polvo granulado con características del cristal.
• Septiembre 2021: Detectó 10 envoltorios de polvo granulado con características del cristal, y un envoltorio de cinco gramos de hierba seca con características de la marihuana; una pareja fue detenida.
«El gran trabajo que realizó Canela durante su tiempo en servicio coadyuvó significativamente en los resultados brindados por nuestra corporación, participando en diversos operativos de prevención en el municipio, así como en presentaciones de Proximidad Social para los pequeños», añade el texto de la comisaría.
«Canela, sin duda alguna fue una gran elemento canino que se va dejando huella en el corazón de todas y todos los oficiales de nuestra institución, y será recordada por su valentía y dedicación».
¡Hasta pronto y muchas gracias por todo Canela!