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GUADALAJARA, Jal; 5 de febrero de 2023.- Entre un 25 y un 35 por ciento de los niños con desarrollo intelectual y adaptativo regular tiene problemas para comer. Así lo dio a conocer la nutrióloga Cecilia Chávez Iturralde, quien ofreció una conferencia titulada «Picky Eater» en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
Este concepto se refiere al niño que no come, que es remilgoso, quisquilloso o muy selectivo con su comida. Presenta falta de voluntad para ingerir alimentos conocidos o probar nuevos e incluso tiene preferencias muy marcadas o específicas respecto a lo que come y lo que no.
Asimismo, la experta en Nutrición Pediátrica añadió que los niños con alteraciones en el desarrollo, su dificultad para comer aumenta entre el 40 y el 80 por ciento y en niños con trastornos del espectro autista es casi del 90 por ciento.
¿Por qué ocurre?
Por otra parte, habló de las causas más comunes que derivan la problemática como la introducción tardía de texturas en alimentación complementaria, presión al momento de las comidas, dificultades en alimentación temprana, estrés del cuidado por alcanzar la misma alimentación familiar, desorden en el procesamiento sensorial, entre otras.
Sin embargo, afirmó que los niños logran comer de todo cuando se atienden a tiempo entre los 2 a los 6 años. El manejo de los “Picky Eaters” tiene que atenderse de una manera multidisciplinaria basada en buscar estrategias en el entorno familiar y social.
La experta compartió una lista de recomendaciones para una buena alimentación en los niños:
Esta conferencia también sirvió para que los estudiantes conocieran más áreas de la Nutrición y se interesen por alguna área al terminar su carrera, ya que muchas veces existe una confusión sobre el campo a especializarse.
Durante el evento, el Vicerrector de Ciencias de la Salud, Dr. Alfonso Petersen Farah, aprovechó para felicitar a todos los futuros nutriólogos en su día y les comentó sobre el claro contexto de que la salud empieza por la boca y un buen hábito de alimentación desde la niñez.