GUADALAJARA, Jal., 2 de diciembre de 2020.- El regreso a las clases presenciales en Jalisco estará acompañado de un estricto seguimiento epidemiológico con la aplicación de más de mil 500 pruebas de antígenos para Covid 19 de manera aleatoria, anunció el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren.

“La distribución de la muestra estará ponderada de acuerdo al número de personal docente, el nivel de educación de cada jurisdicción sanitaria y por supuesto en este ejercicio lo que proponemos es realizar alrededor de mil 500 pruebas cada dos semanas durante dos meses iniciando en enero”.

Por su parte la coordinadora general estratégica en Desarrollo Social, Bárbara Casillas explicó que en los municipios que de acuerdo con los indicadores epidemiológicos tengan riesgo moderado de contagios de la enfermedad, sí podrán acudir el 100 por ciento de los alumnos mientras que en los municipios con riesgo alto tendrán que dividirse al 50 por ciento.

“Las escuelas en municipios con riesgo moderado tendrán clases con el 100 por ciento de la matrícula por cuatro días a la semana, el día viernes los docentes podrán realizar tareas de evaluación de los alumnos que los padres de familia han decidido no llevar a esas clases y las jornadas son reducidas”.

Sobre esto, el gobernador, Enrique Alfaro puntualizó que en aquellos municipios de alto riesgo de contagio tendrán que dividirse, es decir lunes y martes acudirá la mitad de la matrícula y miércoles y jueves el otro 50 por ciento.

Además, tomando en cuenta que será decisión de cada padre de familia si decide mandar a sus hijos, seguirán habilitadas las plataformas de clases en línea.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes explicó que con esta ruta esperan que más de 100 mil trabajadores se incorporen a sus actividades desde el 7 de enero que se instalan los Consejos Técnicos de todas las escuelas.

Agregó que existe preocupación porque hay un 5 por ciento de la matrícula que son la cantidad de alumnos que no han sido localizados y no se tiene noticia de lo que ha ocurrido con su educación.

Finalmente, el gobernador Enrique Alfaro insistió en que esto no será posible sin el apoyo de la sociedad a la que pide ser consciente antes de pensar en las reuniones de Navidad.