Siempre vamos a apoyar a Michoacán: Claudia Sheinbaum
GUADALAJARA, Jal., 5 de octubre 2020.- Desde este mes de octubre el estado de Jalisco cuenta con tres nuevos partidos políticos, uno de ellos es Hagamos, quienes han estado presentes como organización de la sociedad civil impulsando iniciativas como Sin Cuates ni Cuotas, inicia su historia con 28 mil 500 militantes casi 2 millones de pesos en prerrogativas.
En entrevista para Quadratín Jalisco, el presidente Ernesto Gutiérrez habló de los retos que vienen en este trayecto que apenas comienzan.
Ustedes impulsaron iniciativas como Sin Cuates ni cuotas, también lo de las mejoras en el transporte público, ¿pero en qué queda eso y más propuestas?
“Pero la plataforma electoral de 2021 y todas las que sigan, Hagamos las va a hacer de manera participativa con la gente, digamos que la vida cotidiana de Hagamos será de permanente consulta respecto de los temas, no vamos a llegar a ver qué se le ocurre a nuestras candidaturas, a las personas que las encabecen ni vamos a sentarnos en una oficina aquí en Guadalajara para decir, oigan, ahí les va la solución para Vallarta en el tema de Gestión del Agua, porque así no funciona, lo que vamos a ir es a territorio a preguntarle a la gente los temas y con esa información construir las propuestas, y no vamos a soltar la calle”.
¿Consideras que el vínculo que tienen con la UdeG los puede ayudar o los puede perjudicar en las próximas elecciones?
“Qué bueno que me lo planteas así, creo que es la primera vez que me lo preguntan en esos términos, yo quisiera ser muy claro en una cosa, hay gente vinculada a ese grupo, sí la hay, pero representará el 10 por ciento tal vez, hay mucha más gente que ni siquiera pasó por las aulas de la UdeG, que con esa gente construimos la base del partido”.
Insistió en que Hagamos será un partido autónomo, que no arranca con “acuerdos perversos” y será la gente y las propuestas las que tendrán la última palabra.
¿No corrieron el riesgo de perder simpatías al convertirse en un partido político?
“Para todas las personas que quieren hacer política no hay otra mejor forma de hacerlo, casos, como si quieres tener presencia en el Congreso, si quieres tener acceso a las diputaciones plurinominales, a las bancadas, si lo haces desde fuera terminas siendo una fuerza menor, pero debemos discutir los partidos políticos desde adentro, mejorar la fiscalización sin reglas ridículos y buscar el modo de que no cuesten tanto a los ciudadanos”.
Dijo que la otra opción es dejar las condiciones como han estado desde hace décadas, con los mismos partidos políticos de siempre que han demostrado no dar resultados y ser lo más lejanos posible de los ciudadanos.
Insistió en que la gran premisa de Hagamos es que se trabaje por generar las condiciones de equidad, porque es inaceptable que el 75 por ciento de las personas que nacen en la pobreza se van a quedar en las mismas condiciones, porque la mayoría de las políticas públicas van enfocados en sectores privilegiados.
Si pudieras definir ¿qué es lo diferente de Hagamos a todo lo demás que hay en la política, si vas a votar, por qué con nosotros?
“Yo creo que en Jalisco no hay otro partido que tenga claridad en la postura de la agenda de derechos, y Hagamos sí la tiene, Hagamos sí va por derechos iguales para todas las personas, el tema de la desigualdad todos los partidos lo tocar por la superficie, pero nosotros lo tenemos que meter en todo lo que hacemos”.
Puso el ejemplo temas como escolaridad y salud, no debe haber diferencia en la escuelas de Mezquitic con los niños que estudian en la colonia Chapalita.
¿Cómo has visto a la oposición con lo que ha hecho el gobierno en esta crisis económica y por el Covid 19?
“Está de más decir que está desarticulada y no tiene liderazgos claros, creo que deberíamos tener más propuestas viables, empujar un debate más racional, se quiere una oposición frente a un poder muy grandote, un ejemplo claro fue el Covid, toda la discusión fue sobre quién tiene la razón, pero no en cómo resolver el problema, por eso creo que la oposición está deslegitimada para hablar”.
Sin embargo, dijo que Hagamos debe tener la capacidad de poder sentarse con otros partidos en los que coincidan por el bien común, sin embargo aclaró que al ser su primera elección no pueden ir en coalición, tal vez en el 2024 para las elecciones de gobernador.
También consideró que es una contradicción que partidos políticos estatales como Hagamos no pueda contender para diputaciones federales, porque finalmente Jalisco necesita representantes en el Congreso de la Unión que provengan desde sus localidades.
Los partidos políticos de reciente creación necesitan ganar el 3 por ciento de los votos en las próximas elecciones para conservar su registro, esto es, cerca de 160 mil sufragios
Entonces ¿más que conservar el partido quieren ganar espacios?
“Es que hay mucha gente que piensa que estamos intentando construir un partido de minoría, y no, tampoco es como si te dijera que aspiramos a ser la segunda fuerza en la siguiente elección, pues no, te estaría mintiendo, pero yo sí veo a Hagamos compitiendo para convertirse en una fuerza protagónica en el estado, cumplir esta visión de que Jalisco sea el estado con más bienes y servicios en el país”.
Por ello consideró que el 3 por ciento de los votos sería en peor escenario conservando el registro, pero afirma que sí tienen para ser la primera minoría en algunos municipios.
¿El promedio de edad que tienen ustedes en sus integrantes?
No es un partido de jóvenes, hoy nos dieron la oportunidad de dirigirlo a dos jóvenes, la vicepresidente tiene 27 años, Valeria Ávila, yo tengo 29, sin embargo hay muchísima gente porque desde el 2011 se viene construyendo, hay gente que ya está jubilada, yo creo que si ponemos una media, estaremos por los 45, 50 años, pero es muy variado, es una diversidad muy fuerte”.
¿Cómo sentiste en hacer historia en un partido nuevo?
Cuando me invitaron accedí sin saber el tamaño de lo que se venía, luego hubo un momento en el que dije, esto va a ser imposible porque llevábamos dos asambleas que costaron muchísimo trabajo y quedaban pendientes 107, y cuando vemos 107 que faltan y que van a ser así de difíciles, parece que nunca se va a acabar, pero también es algo que estamos disfrutando un montón, es algo que da mucha esperanza que la gente te diga que sí creen en ti”.
¿Descartas que Hagamos pueda ser utilizado para golpear a otros partidos?
«No creo y no lo vislumbro porque ni tiempo habrá para esas cosas, pero tampoco la voluntad, porque para nosotros la elección del 21 es un reto muy importante del que queremos salir con muy buenos resultados, pero nuestra meta no acaba ahí, muchos de los partidos que eran utilizados así son los famosos partidos rémora, que se le pegan a otro partido, aunque aclaro, tampoco es que más adelante no podamos hacer alianza con otro partido.”
¿Tu acercamiento con la gente cómo va a ser?
“Nuestra plataforma la vamos a construir en la calle, sabemos que hay fuerzas consolidadas, pero la política está en la calle y en la paciencia, en el diálogo constante, desde que arranquemos no va a haber un solo día que no haya gente de Hagamos en la calle haciendo activismo”, finalizó Ernesto Gutiérrez.
¿Quieres recibir la información más relevante del día en tu
celular?
Sólo dale clic al siguiente enlace CELULAR QUADRATÍN y envía la
palabra ALTA