Apoyarán con pipas a hogares afectados por mega corte de agua del Siapa
GUADALAJARA, Jal., 23 de mayo de 2021.- Habitar las Villas Panamericanas podría generar desabasto de agua para la zona metropolitana, advierte el especialista Arturo Gleason, ya que esta es un área de recarga de aguas cuyo ciclo sería interrumpido en su ciclo natural.
“Es como una vasija, es como un tazón. De hecho el periférico es una parte de la barrera y La Primavera misma, se hace este espacio donde está abajo, hay arena. Entonces, el agua que escurre de la Primavera y el agua que llueve sobre el mismo espacio es absorbida para infiltrarla y recargar lo que le llamamos los acuífero, que se abastece al 30 por ciento de la población en términos generales».
Para el académico de la Universidad de Guadalajara, esto podría provocar más inundaciones en la ciudad, ya que el espacio donde fueron construidas las Villas Panamericanas para albergar a los atletas los Juegos del 2011, están en el área natural Protegida del Bosque La Primavera.
La construcción del complejo, de acuerdo con el especialista, ya provocó un impacto grave en la zona, pero este podría empeorar si el espacio sigue en desarrollo al provocar más inundaciones, lo que ha quedado evidenciado en los últimos años, donde se han registrado inundaciones donde antes no había.
«Al poner concreto ya sea vía con edificios o calles e impedir el acceso o la introducción del agua al subsuelo, pues esto tiene una disminución por un lado en la tasa de infiltración o de penetración de aguas en la zona de recarga el suelo que está mojado y que permite el abastecimiento a una cantidad de ciudadanos, eso por un lado al no introducirse esa agua al subsuelo, pues se genera el escurrimiento superficial y ese escurrimiento pues hay que frenarlo. Ya el Bajío presenta algunas zonas de inundaciones, sobre todo en la entrada de Periférico, ahí se hacen unas lagunas tremendas».
Arturo Gleason insistió en el impacto de habitar las Villas Panamericanas; «el área de Zapopan se abastece en gran parte del agua subterránea, casi toda el agua subterránea abastece a Zapopan, entonces impedir que siga ingresando agua al subsuelo, es como estar impidiendo que metas dinero a tu cuenta de banco, si no le metes dinero a tu cuenta de banco y quiera sacar después que va a pasar si ahorita nos estamos lamentando por la escasez de agua por una presa que no puede dar abasto. Imagínate cuando se sequen los acuíferos».
Además de los impactos ambientales, el especialista advierte que habitar este complejo, daría pie a que más inmobiliarias ganen los permisos para nuevas construcciones “al dar esta señal, le estás diciendo a los demás constructores que sí se puede. Entonces, hay gente que tiene intereses de seguir construyendo y terminar tapizar de concreto la zona y al permitir las Villas, los demás que están en litigio, por supuesto que van a buscar su interés particular ¿no?
Quadratín Jalisco dio a conocer el pasado 18 de junio que estas Villas fueron renombradas como Avaterra Natural Living, un complejo que ya está a la venta con departamentos de 2 y 3 recámaras, con precios de los 2 millones 800 mil pesos a los 5 millones, con el compromiso de poder escriturar en el mes de octubre.
Sin embargo, Zapopan, a través de la coordinación de análisis estratégico y comunicación, respondió a esta agencia que la inmobiliaria no cuenta con el permiso para ofertar estas viviendas e incluso ya está tomando cartas en el asunto por la vía legal.