Recaudadoras de Guadalajara permanecerán cerradas este viernes
GUADALAJARA, Jal., 16 de agosto de 2021.- No es posible que Guanajuato controle el suministro de agua para Jalisco, con el líquido que llegue a Chapala, asegura el Gobernador Enrique Alfaro, ante las declaraciones del gobernador de Guanajuato, quien insiste en que la Presa el Zapotillo debe abastecer de agua a su estado.
“Las aguas no se pueden manejar como propiedad de nadie, las aguas son nacionales, no lo digo yo, lo dice la Constitución, entonces pues todo lo demás es parte del ruido que se ha generado. Ojalá el Gobierno de Guanajuato encuentre una salida con el Gobierno Federal para resolver los problema de abasto de León y ojalá nosotros lo encontremos también, porque todavía eso no está cerrado”.
El gobernador insistió en que el proyecto actual de la presa El Zapotillo fue decisión del gobierno Federal; “yo entiendo la molestia, pero no es el momento de confrontar a los estados. Ojalá se pueda encontrar una solución. Vamos a estar al pendiente y yo en comunicación con el gobernador de Guanajuato, pero no hay ningún riesgo”.
Respecto al escenario de los próximos años por el desabasto, el mandatario estatal aseguró que “vamos a vivir tiempos muy complicados, en los que el agua va a ser un factor de disputa, no sólo entre los estados. También entre las naciones”.
De acuerdo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el proyecto actual sólo contempla una altura de 80 metros en la presa El Zapotillo, para evitar la inundación de los poblados Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que además, requiere inversión estatal y federal para obras complementarias.